Problemas con mortero refractario

Estoy teniendo muchos problemas con la colocación de ladrillos refractarios con mortero refractario. El mortero se seca demasiado rápido, tan rapido que es colocarlo en el ladrillo y secarse hasta convertirse en arenilla, con lo que no pegan los ladrillos. La mezcla la hago bien y queda bien en la esparta. Que solución me dais. Otra pregunta es si alguien sabe cuales son las medidas para hacer un cemento refractario tu mismo en vez de comprar el mortero ya preparado.
Respuesta
Moja los ladrillos para que no chupe el agua del mortero tan rápido, de todas las formas al mortero refractario se le puede echar un poco de cemento para darle más cuerpo, si abusar, el "cemento" refractario es barro cocido y después triturado en una maquina haciéndolo polvo, si tu lo haces con barro normal, tiene muchas retracciones y se cuartea todo.
Entiendo que con cemento normal se cuartea y no es bueno para hacer una barbaca, ¿no?. ¿Entonces cómo cuanto puedo añadir de cemento normal?
A seis paladas le añades media, el cemento tiende a cuartear, pero en pequeña cantidad le ayuda un poco, no es indispensable, es a tu gusto, lo que sí es interesante es mojar los ladrillos, tu mete uno en un cubo con agua y veras la cantidad de agua que absorbe, bueno si no quieres nada más, remata y puntúa. Saludos y que te quede de p.. madre.