Problemas en suelo de hormigón

Acabamos de cubrir una superficie de 500m2. Dada la colocación de las calles se tuvo que hacer en tres fases. Las dos calles laterales ... En las que han quedado dos charcos bastante profundos ... La calle central se echó el hormigón y calló una tormenta considerable con lo que a pesar de los esfuerzos de los albañiles por alisar la superficie resultó que se ha cuarteado y ha quedado con olas que impiden la caída del agua formándose más charcos y desprendiensose la capa superficial del hormigón.
Teniendo en cuenta que el lugar donde se ha echado el hormigón esta destinado como patio de caballos ... Imagínense mi preocupación ... Si le das con el tacón y salta parte de la superficie.
Por favor... ¿me pueden decir que solución tengo que pedir a los albañiles?. La obra me costará unos 10.000 euros ...¿qué les parece?

1 Respuesta

Respuesta
Debo suponer que les pilló la tormenta totalmente desprevenidos, porque todos los albañiles saben que el hormigón fresco no se puede mojar. La única solución es tapar con plásticos y rezar para que no se moje. Toda la parte que admitió agua es hormigón de muy baja calidad, que irá saltando continuamente, formando polvo y gravilla. Si la capa es de unos 5cm, es casi como si no hubierais hecho nada. La única solución es volver a echar una capa de hormigón encima, previo humedecido de la primera, o retirar la que hay y volver a empezar. Para evitar la formación de charcos, si se quiere hacer a buena vista, es mejor provocar más las pendientes, por ejemplo, hacia el centro de la calle, así se controla que los charcos sólo estén en el centro. Si el terreno es muy plano, la solución es poner desagües y pendientear hacia ellos, si quieres evitar los charcos. Por debajo, los tubos llevan la pendiente sin problema aunque el suelo esté casi plano.
Si vais a pasar con coches, caballos y carros encima, a menos que el terreno sea duro y uniforme, o esté muy compactado, no está de más poner un mallazo en el hormigón, evita que se cuartee tanto y que luego se vaya fisurando. El espesor medio de hormigón debería ser de unos 5-10cm si quieres que te dure, con una malla electrosoldada. Si es posible, te recomiendo hormigonar con tiempo fresco, y no con calor o a pleno sol, ya que el hormigón se cuartea bastante más. Otro punto importante para conseguir hormigón de calidad, es que no se añada demasiada agua para dejarlo más blando, que es lo que se suele hacer para poder trabajarlo mejor. Una buena opción es amasarlo con superfluidificante, aunque sale algo más caro, el hormigón parece sopita con la misma cantidad de agua. Si están haciendo el hormigón en obra, la calidad dependerá del buen ojo de quien lo amase, pero es importante que la relación entre agua y cemento sea en torno a 0,6 (algo más de medio litro de agua por kilo de cemento), en caso contrario, el cemento tendrá poca resistencia, y por tanto, a la larga se estropea más. Y ya para terminar, no está de más utilizar una regla o bandeja de vibrado, te lo dejará mucho mejor y es más rápido, aunque hay que pagar un alquiler si no la tienen. Todo esto es para conseguir un hormigón perfecto, de no ser así no implica que vayas a tener un patatal en dos años. Si has contratado albañiles experimentados, dudo que te hagan chapuzas.
En cuanto al precio, sale a 20 euros el metro, no me parece muy caro si han tenido que preparar un poco el terreno y el hormigón es de unos 10cm y lleva mallazo, aunque también influyen factores como los desplazamientos.
Es la primera vez que pregunto en todoexpertos y estoy muy agradecida de la respuesta a mi pregunta.
Su contestación ha sido muy profesional, aclara mis dudas y confirma mis temores.
Con esta información podré hablar con los albañiles con más seguridad...
Para la próxima obra consultaré primero en este portal antes de iniciarla.
Muchas gracias