Calcular Material para construir un metro cuadrado

Quisiera saber si hay alguna fórmula para saber cuanto material se necesita para 1m2 de construcción. Me dice mi jefe que cuando uno va a construir regularmente le dicen que el metro cuadrado le sale en tal cantidad, entonces como sabes cual es el costo tanto moneterio como de material.
Respuesta
Que yo sepa no existe fórmula alguna para ese tipo de cálculo, por ejemplo, si quieres saber cuántos ladrillos te hacen falta para un metro cuadrado, sabiendo que dichos ladrillo miden 8 x 25 centímetros, multiplicado nos daría 200, el metro cuadrado tiene 10000 centímetros cuadrados, 10000:200= 50 ladrillos, así haremos con el hormigón, con el mortero que lo pondremos a un metro cuadrado de ladrillo, si colocamos el ladrillo asentado por la tabla (12 centímetros) tendremos doce filas y el consumo aproximado es de 0,2322, lo cual no da que un metro cubico de mortero no puede dar para 43 metros cuadrados, todo es aproximado.
Muchas Gracias,
La verdad necesito el dato como más especifico, es decir si necesito 50 ladrillos entonces cuanto cemento, grava, agua y material necesito, me da pena pedir tanto detalle.
Mil gracias por tu respuesta, al menos ya tengo una idea.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lógicamente éste cálculo lo tienes que hacer tú teniendo en cuenta de qué m2 estamos hablando: de cimentación, de forjados, de cubierta plana, de cubierta inclinada con tejas árabes, de paredes exteriores, de paredes de carga interiores, de tabiques, de tabiques embaldosados de baños y cocinas,¿...?

Además será diferente teniendo en cuenta los materiales a usar, no es lo mismo una pared de bloques cerámicos que otra de ladrillo macizo, tabiques cerámicos o de placas de cartón-yeso.

Como mucho puedes encontrar bases de datos dónde encuentres precios, pero si quieres saberlo exactamente, lo tienes que hacer tú que sabrás el tipo de material que usarás en cada caso.

Respuesta

Cuando tu jefe hable de que el metro cuadrado cuesta x cantidad de dinero, esta hablando de la construcción en general y engloba todo lo que significa hacer una edificación, es mas bien un estudio estadístico de cuanto cuesta una propiedad en un lugar determinado. A modo de ejemplo: El metro cuadrado en el centro de Manhattan (New York) es 20 veces mas caro que el metro cuadrado en algún suburbio de Bethesda (Maryland), ¿se entiende? Hablando de los mismo materiales, mismo año, mismo todo, solo cambia el lugar donde quieras comprar o construir.