Muro de contención hecho de ladrillos

Me llamo jose manuel y tengo un problema con un muro de contención de tierras de un vecino y que esta hecho de la siguiente manera :
Las medidas del muro en su parte vista son 3,40 de altura y de 11m de largo y esta hecho de ladrillos, en su base tiene un hormigón de saneamiento que esta partido, pero no zuncho y luego colocaron una especie de tirantes para que no cediera, pero el caso es que el muro se ha partido en tres partes, ademas siempre esta de color blanco y según me han dicho por ahí es por falta de aislamiento alguien me podría decir como se puede solucionar esto porque el dueño del muro no me aporta soluciones, y las que aporta siempre van en perjuicio mio, quisiera preguntar también si el ayuntamiento del pueblo tiene el deber de hacer algo sobre este tema.

1 Respuesta

Respuesta
El color blanco del muro se debe a que se va filtrando la humedad del terreno a través de los ladrillos. Esta humedad viene cargada de sales minerales del propio terreno y son las que, al evaporarse quedan como residuo en la cara exterior del ladrillo.
En cuanto a las características del muro que comentas, no parece muy seguro. Además es importante saber cómo está construido en su sección. O sea, el grosor del muro, los contrafuertes...
Pero el hecho de haberse partido ya indica que no está suficientemente preparado para soportar las tierras. Lo mejor que puedes hacer es denunciarlo en el ayuntamiento por peligro para la seguridad de las personas (tú y tu familia). Ellos enviarán un técnico municipal que elaborará un informe y, si es el caso, le harán reparar el muro a tu vecino.
Lo primero muchas gracias por tus aclaraciones ibadi me han sido de gran ayuda, te explico un poco lo que me ha dicho el vecino, el muro arranca de pie y medio y acaba en medio pie, los contrafuertes son los tirantes que ya te he comentado y que no han funcionado, ahora me a dicho el vecino que se pueden hacer unas riostras pero en mi parcela y no se si esto sera la solución definitiva ¿tu qué que crees?, ¿Hacer otro muro en mi parcela seria la solución? O pasaría lo mismo con el tiempo, quisiera mandarte unas fotos pero no se como hacerlo, me podrías orientar para buscar una solución definitiva, te agradezco tu ayuda, muchas gracias y un saludo.
Perdón ibadi, el muro empieza en pie y medio y acaba en un pie. Gracias por tu ayuda.
Hacer unas riostras como dices, que no deja de ser contrafuertes podría ser una solución. Es un tipo de muro factible. Pero entonces lo que no te puedo decir es si las que te hagan serán suficientes. Tendría que intervenir un técnico (arquitecto o aparejador) que calculase esos contrafuertes.
Otra solución definitiva sería hacer el muro de hormigón. Pero también calculado por un técnico.