Aislamiento acústico

Hola.
Hace unos meses se mudo debajo de mi una persona que ha convertido su vivienda en una sala de fiestas. Desde entonces no puedo parar en casa debido al ruido. Lo curioso del tema es que, desde mi casa no se oye la música ni el estruendo de sus fiestas sino que solo se oyen sonidos de graves, como si estuviera tocando un bajo o algo así, pero a niveles en que las paredes vibran. De todas maneras es un sonido que, después de un rato, es insoportable.
Por ello, y después de que los métodos legales no den mucho resultado, estoy pensando en insonorizar mi vivienda, o por lo menos, el comedor que es donde es más molesto el ruido.
Mi pregunta es la siguiente: Me gustaría tener una idea aproximada de cuanto puede valerme la broma. Como se que en esta web no se dan presupuestos por lo menos me gustaría saber donde puedo informarme más sobre el tema y, si fuera posible, alguna web que den presupuestos online.
Gracias de antemano por la atención y perdón por extenderme.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo siento, pero tu problema tiene sólo tres soluciones: 1) Gastarte una fortuna que algún desaprensivo intentará sacarte, y sin la más mínima probabilidad de éxito; 2) Conseguir que tu vecino baje el volumen y deje de molestarte (la Ley califica este caso de "delito", y lo castiga hasta con prisión); 3) Mudarte de piso. Tu decides. Y te lo digo con conocimiento de causa. Hoy en día estoy más que jubilado, y toda mi vida me dediqué a ésto.
Gracias por tu rápida respuesta.
Lo de mudarme de piso lo descarto por razones económicas
Lo de que el vecino baje el volumen realmente esta denunciado a la comunidad y a la policía y tal y tal. Tu y yo sabemos que es un delito pero hasta que lo diga el juez, de momento, no es nada de nada y la verdad es que cuando estas desesperado piensas en locuras como la de insonorizar mi casa cuando no tengo porque hacerlo. Realmente solo era un pensamiento.
Lo del presupuesto me imagino que sera un dinero. Lo que no me queda claro a que te refieres con lo de " la mínima posibilidad de éxito". Es decir, ¿aunque insonorice mi casa es posible que se siga oyendo?. Eso me ha llamado la atención. Pensé que la insonorización era precisamente para eso, pero si no funciona, ¿de qué sirve?. Me gustaría que me aclarases ese punto.
Gracias por tu atención.
Ya veo que te picó la curiosidad, y ello me satisface pues, si mi interlocutor tiene paciencia, me gusta explicarme. De todos modos procuraré ser lo más breve posible.
Hay que diferenciar entre "insonorización" y "acondicionamiento acústico". Pero los que venden e instalan materiales acústicos, y yo fui uno de ellos pues trabajé en ésto más de 40 años, acostumbran a limitarse a decir que venden "materiales acústicos", sin entrar en detalles.
Pero ahí viene que, por ÉTICA y al encontarse con un problema de "insonorización" (o lo que es lo mismo: "transmisión" del sonido generalmente a través de un cuerpo sólido), el vendedor debería explicar desde el primer momento al cliente que un problema de esta índole no sólo es muy difícil de resolver, y muy costoso, sino que los resultados, de hacerse la cosa a la ligera, acostumbran a ser decepcionantes.
A grandes rasgos te diré lo que tendrías que hacer con tu comedor, y extrapólalo a que quisieses resolver el problema en toda tu vivienda. Deberías construir un nuevo habitáculo de obra (piso, paredes y techo) suspendido prácticamente en el aire, o sea sin tocar ni el piso, ni las paredes, ni el techo actuales, separándolo, ahí sí, con un "material aislante", que debería ser de baja densidad en paredes y techo, y de alta densidad en el piso para soportar la carga del "bunker" que habrías de hacer. También tendrías que poner puertas y ventanas debidamente acondicionadas. ¿El edificio aguantaría este peso adicional? ¿Qué te costaría?
Creerás que ésto es una fantasía. Pues no. Este tipo de obra se hace, y la he hecho en bastantes ocasiones en casos tan especiales como los de cámaras insonorizadas para mediciones científicas del sonido, o en medicina. ¿Se justificaría en tu caso?
Me queda por explicarte qué es un "acondicionamiento acústico". Es precisamente lo que tendría que hacer tu vecino en su casa, acondicionando piso, paredes, techo, puertas y ventanas del ambiente donde se produce el sonido, para reducir su capacidad de hacer vibrar piso, paredes y techo, que es lo que "transmite" el ruido a tu casa. Y ésto sí es fácil de resolver, a un precio razonable y con muchas probabilidades de éxito. ¿Pero quién convence a este señor de hacerlo?
Siento no haberte dado la solución que buscabas. Y añadiré que lo único que cabria seria razonar con tu vecino para que bajase el nivel de sonido de su equipo, o al menos que usase menos los "bajos", que son los que mejor ponen a vibrar los materiales de la obra.
Entendido. Aunque lo de razonar con el vecino lo veo difícil (sino imposible) pero por lo menos tu respuesta me ha sido de mucha utilidad.
Respuesta profesional, útil y muy rápida.
Muchas gracias por tu atención.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas