Cámaras para evitar humedad en paredes

Quizás recuerde que le pregunté sobre el aislamiento de lana de roca para unas cámaras. Pues quería preguntarle lo siguiente:

Resulta que el otro día vino un arquitecto y me dijo que lo que necesitan esas paredes es una cámara, pero de aire, porque el hacerle la cámara es para que ventile y evitar la humedad de las paredes, ya que es una casa antigua, y ponerle lana de roca o poliextireno es una tontería. ¿Ésto es cierto?

2 Respuestas

Respuesta

Todo tiene su explicación, si la patología por la que se realizan los trabajos es porque hay exceso de condensación en la vivienda y pretendemos crear una cámara de aire que envuelva la vivienda no es una tontería, está en lo cierto, de lo contrario empaparemos el aislante que coloquemos.

Si lo que queremos es solucionar problemas térmicos y/o acústicos en la vivienda entonces si debemos colocar el aislante.

Pero creo que por lo que indicas en la pregunta lo que quieres es colocar sobre las paredes actuales una nueva pared de pladur separada por la estructura metálica de este que haga de cámara de aire, ¿es así?

Bueno, en realidad yo lo que quiero es arreglar las paredes, para intentar evitar la perdida de espacio. Pero son paredes muy antiguas, de piedra, de 60 cm de anchas, vamos lo que vienen siendo paredes de casa de pueblo, y están destrozadas por la humedad, que viene por capilaridad creo. Vamos a subir el suelo y dejar una ventilación bajo el mismo. Las cámaras que habíamos pensado son de ladrillo de doble hueco, del 7, que más el aislante (o cámara de aire) y el enlucido suman 13cm mínimo.

Pero vamos, que si tengo que hacerlas para evitar humedad las hago, pero lo que no me gustaría es meter la pata metiendo a paredes húmedas aislante.

Bueno en ese caso está claro que problemas térmicos no tienes por lo que aislante directamente no tienes necesidad de utilizarlo, en las casas de pueblo esos muros ya le dan el suficiente aislamiento.

Si suelen ser frecuentes los problemas de capilaridad que mencionas, en ese caso te recomiendo que sanees perfectamente todas las paredes, quitando todo el salitre e imperfecciones que haya, todo lo que esté bofado y suelto pero sin escarbar dentro del muro, lo que esté suelto como te digo. A continuación, te aconsejo que antes de colocar el ladrillo para formar la cámara de aire utilices un endurecedor de superficies, lo que hará es compactar todo el paramento, esa arenilla suelta que va quedando, todas las paredes van a estar compactas porque este endurecedor penetra directamente en el soporte, (haz la prueba echando un vaso de arena de playa en un bote con este endurecedor y al final te sorprenderás, el resultado es una roca!) Luego ya forma tus nuevas paredes.

Con respecto a la formación de la cámara de aire con ladrillo es una buena idea, yo te había aconsejado pladur porque creía que era una pared y para algo puntual, en tu caso es mucho mejor ladrillo, a lo largo del tiempo te va a dar mucho más resultado, es para toda la vida!

Sobre subir el suelo también está perfecto, como consejo, te animo a que utilices algún producto químico de estos que se utilizan para evitar que la humedad suba hacia arriba y además, coloques una membrana donde apoyan los nuevos paramentos, sobre todo el horizontal (suelo nuevo) sobre el vertical (pared antigua) para evitar que estén en contacto, por el tema de la capilaridad, aunque todo lo que se está haciendo es para evitar eso nunca está de mal poner más medios.

Respuesta

No recuerdo tu caso. Son muchas las preguntas que contesto, y cada caso es distinto. ¿Podrías darme de nuevo los detalles para poderte responder como corresponde? Un saludo. Francisco