Afianzar un muro de una bodega

He descubierto su página en internet porque tengo un problema y me gustaría que me ayudaran.
Tengo una bodega en la casa del pueblo. Debido a una fuga de agua de a planta baja se me ha inundado la bodega. Realmente el agua no se ha quedado estancada y tampoco ha sido mucho, pero la pared de bajada que es de piedra y tierra se ha deshecho un poco. Puedo meter el dedo y si pico un poco se va cayendo.
La cuestión es que quiero tirar la parte baja de esa pared y poner un muro de ladrillo macizo o hueco doble.
Como la pared tiene más de 6 m de altura y solo parece estar afectada la parte de abajo, quiero calzar 4 m2, es decir 2 de ancho por 2 de alto.
Pero no sé como debo proceder para picar la tierra hueca sin que se me venga todo encima. Lo que quiero es quitar todo lo que esta hueco, sanearlo bien y calzar esa pared con ladrillo, como hacen los albañiles del pueblo, pero claro, lo quiero hacer yo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero seria apuntalar el hueco que se vaya hacer te recomiendo que sea en partes pequeñas así de esa manera lo iras apuntalando de obra y fijo y deberás quitar puntales eso si debes tener en cuenta que una vez apuntalado y yendo a quitar tierra y piedras debes hacer la pared de tocho macizo pues si lo hacemos de ladrillo doble hueco no tendrá tanta resistencia
La forma de apuntalar al ser un muro de piedra y tierra, típico de una bodega, ¿cuál sería?
Yo parto con que debo atravesar ese muro con varillas y apuntalarlas, de esta manera descansará el muro sobre ellas y éstas sobre los puntales.
Esto es porque no hay forma de llegar al techo, tiene más de 6 m, por lo que debo afianzar el propio muro.
¿Estoy en lo correcto?
De nuevo vamos a ver esta cuestión es un poco delicada pues ahí influye mucho los conocimientos que se puedan adquirir para hacer el trabajo,
si la pared da a ambos lados se debe utilizar unos puntales por los laterales uno a cada lado y un tablón de 15 cm de ancho utilizándolo de viga para que este haga el trabajo una vez puesto el tablón este se mirara de ir sacando la pared lo más cuidadosamente posible para que al menos no pueda sufrir ningún desperfecto lo demás una vez sacada toda la parte necesaria se debe colocar el bloque, tocho etc etc lo que se quiera poner llegando hasta arriba para que luego descanse lo que hemos apuntalado encima de la nueva pared
Gracias por tu respuesta.
En mi casola el muro da a dos salas de la habitación y la solución con el tablón me parece bien.
Pero me surge la duda, ¿Cómo se haría en el caso de que la pare sólo diera a una estancia?.
Gracias nuevamente por el interés mostrado.
Pues bien el puntal en este caso casi debe quedar a plomo siempre dejando un espacio para levantar la pared pues esta solo se debe dejar arriba donde va la parte del puntal sin poner ladrillo
Un saludo espero haberte ayudado hasta otra aitor
Perdoname pero no te entiendo.
En el caso de tener un muro con acceso a él desde una estancia.
Atravieso la pared con varillas, un tablón, algo consistente. En su extremo pongo un puntal que ayude a soportar el peso.
Pico la parte inferior y voy colocando ladrillo macizo, Esto por partes, desde abajo hasta arriba, para evitar el desprendimiento, así hasta llegar a la sufridera (varillas, tablón, etc..). Lo calzo con el murete hecho y quito el puntal o los puntales que tenga que poner.
¿Correcto?
Si es correcto así como lo explica