Alicatado de pared de cocina

Voy a alicatar 2 paredes de una cocina, sobre el azulejo ya existente, ya he adquirido el material para ello, azulejos, cenefa y fermafix. Disculpa mi ignorancia, mis preguntas son : para alicatar, ¿empiezo desde el suelo para arriba?, te lo pregunto porque en una de las paredes solo la quiero alicatar desde la altura de la encimera hasta el techo, entonces no se como hacerlo, supongo que poniendo un listón a la altura que quiera a nivel. La segunda pregunta es, ¿la cenefa se pone primero que los azulejos?, la tercera es son azulejos blancos de 30x20(+-), no son rústicos, ¿debo utilizar las crucetas de separación? , si es asi, ¿De qué medida?.
Respuesta
En efecto empieza siempre de abajo arriba, pero con la salvedad de que no totalmente abajo, es decir, en tu caso como vas ha empezar a media altura tienes que poner una regla totalmente nivelada sobre la que empezarás a poner azulejos, que también te servirá de soporte mientras el pegamento termina de tirar (ssecarse), cuando tengas que alicatar la otra pared harás lo mismo, con la salvedad de que empezarás aproximadamente a la altura de la primera fila de azulejos, para rematar poniendo al día siguiente esta primera fila.
En cuento a la segunda pregunta, no, la cenefa se pone cuando hayas colocado la fila sobre la que descasará la cenefa e inmediatamente después de la fila correspondiente.
En el caso de usar crucetas, te aconsejo que sean de 1mm, o como mucho de 1.5mm. No obstante hay otra solución sencilla, que puede ser útil, es usar cuñas, pueden ser de plástico (las venden para la colocación de azulejos)..., o bien simples palillos.
Si fuera posible te aconsejaría que o bien hicieras unos cortes con una radial en la superficie de los azulejos, o bien al menos rompieras alguno de ellos con un martillo a fin de asegurar la adherencia del pegamento.