Sellado Junta de Dilatación en pilar de Hormigón

Compramos un piso hace un año y medio el edificio del cual se sostiene por 8 grandes pilares de hormigón. Uno de ellos pasa por el medio de la escalera y el sellado de la junta de dilatación ha saltado completamente hace 1 año, pero por otros problemas que no tendrían que ver con esta consulta no se ha reclamado a la promotora-constructora al día de hoy.
Mi primera consulta es que creo que si no ando equivocada, de este tipo de reparaciones se tiene que hacer cargo el constructor hasta los tres años, y si lo estoy es hasta el año por lo que ya se nos ha acabado el plazo. ¿Me lo puedes aclarar?
Por otro lado 4 vecinos sin ningún tipo de asesoramiento han decidido que con un poco de yeso el problema está solucionado y yo no lo veo claro. He leído que para el sellado de estas juntas es necesario un material elástico para que no se produzcan fisuras y no se fracture el material.
Mi segunda consulta es acerca de si puede provocar algún inconveniente el utilizar materiales inadecuados en el sellado.
Y por último solo en caso de que este tipo de reparaciones esté todovía en garantía por la constructora, que repercusiones tendría el hecho de que estas personas hayan manipulado aplicando el dicho material a la junta.
Perdona si me he extendido y muchas gracias por tu atención

1 Respuesta

Respuesta
Las juntas de dilatación normalmente no suelen ir tapadas pues como su nombre indica es para la dilatación, siempre están en movimiento, si lo tapas con yeso( si es junta de dilatación claro), te va abrir tarde o temprano, si es un pilar que por el asentamiento del edificio se fracturo por ahí se podría reparar con yeso, por otro lado las garantías del constructor son hasta 5 años así que se tiene que hacer cargo.
Muchas gracias por tu pronta respuesta y disculpa que insista.
Sé que se trata de una junta de dilatación porque me lo verificó un arqfuiuitecto a hacer una visita técnica que no viene al caso de esta consulta, a diferencia de una fractura es completamente recta de arriba a abajo, con los bordes acabados y el mismo grosor.
Cuando ocupamos el edificio esta junta estaba tapada con algún material, diría que elástico, ¿quizás por razones estéticas? Ya que como he comentado de los 8 pilares, este es el único que se ve, los otros 7 están "tapados", por decirlo de alguna manera, con la estructura del edificio. Este material fue cayendo como a tiras dejando al descubierto la junta.
Entonces cuando dices que si tapas la junta con yeso se va a abrir tarde o temprano, se abrirá rompiendo el yeso ¿o la presión puede hacer que se rompa por otro sitio? ¿Quizás el suelo o el techo?
Muchas gracias por tu atención
Las juntas de dilatación no es normal dejarlas en medio de una vivienda, siempre es la terminación de una, si la junta atraviesa el suelo y esta tapada pues seguramente que abrirá pues las dilataciones van a existir, pero no tiene porque abrir por otro sitio si lo tapas, hombre si le metes un buen material bien anclado con varilla y esparto seguramente que abrirá por otro lado próximo a la junta.