Falso techo, cámara de aire ventilada

Es mi primera pregunta en este foro, espero que alguno de vosotros pueda ayudarme.
Vivo en un piso último debajo del terrado. He comenzado a hacer una reforma en una de las habitaciones. He quitado el falso techo de cañas y yeso porque estaba realmente hecho polvo y he descubierto unas vigado realmente hermoso de vigas y viguillas perpendiculares con tochos planos. He empezado a restaurar las vigas porque mi idea inicial fue eliminar la cámara de aire, cerrar la ventilación y ganar altura y vista. Me he asesorado con un arquitecto y un aparejador amigos y me han dicho que era posible porque las vigas del falso techo no formaban parte estructural.
Me tiré mucho tiempo lijando, curando, restaurando y acabando las vigas que han quedado increíbles (sin quitar las vigas inferiores del falso techo que me sirven de apoyo). Ahora bien, a pesar de la altura ganada, de la colocación de un aire acondicionado en el futuro, etc, el terrado se calienta muchísimo en estos días, cosa que no ignoraba, pero creía que no sería problema. Ahora veo el problema más factible y la idea de tirar todo mi curro de restauración a la basura volviendo a construir un falso techo de pladur debidamente aislado (por ej.) me angustia un poco y me quita el sueño la verdad...
Se me ha ocurrido un falso techo transparente por ejemplo de metacrilato (doble con separación si es necesario) e iluminar la cámara para crear un efecto de espacio sin sacrificar el efecto aislante original de la cámara (ésta mide unos 80 o 90 cm)
¿Es una idea descabellada?
¿Si dejo la cámara abierta a la habitación (como era el plan original) es otra idea descabellada...?
Agradezco alguna respuesta para determinar que solución tengo que adoptar
Un saludo. Gabriel

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo, permíteme aplaudir tu excelente iniciativa de aportar un plus a tu vivienda en la reforma. Es poco frecuente encontrar un poco de sensibilidad fuera del sacar más metros aunque sea a costa de arrasar con algo útil y bello.
Dicho esto, entiendo que el principal problema con el que te encuentras es el de aislar la membrana (entendida como cualquier elemento que separa dos ambientes, en este caso el exterior y tu vivienda) que te sirve de techo.
Si lo entendemos así, ya te garantizo que un techo de metacrilato no va a solucionar el tema, ya que no destaca especialmente por sus propiedades aislantes. Por otro lado, tendrías que colocarlo a menos de 4 cm aprox del techo para evitar que la cámara fuera gruesa, puesto que las cámaras anchas producen movimientos convectivos que no aíslan, sino que amplifican el problema de calor en verano y de frio en invierno.
Por otro lado, piensa que el aire caliente siempre va hacia arriba, por lo que todo lo que se caliente el terrado fundamentalmente irá a aumentar la temperatura de las capas superiores.
Es difícil valorar exactamente la propuesta que te voy a hacer sin tener una idea volumétrica y de las posibilidades de ventilación, pero posiblemente instalando un sistema de ventilación (rejillas) en la parte superior de la vivienda, y un segundo sistema impulsor en la zona inferior (aire acondicionado, ventilador, ventilación natural cruzada) puedas forzar un ciclo capaz de evacuar muchas calorías de la vivienda, pero como te digo es complicado asegurarlo con estos datos.
De todos modos, coincido contigo en que si es posible buscar una solución que permita mantener el entrevigado visto, es mucho mejor hacerla, aunque sea menos eficiente.
Un saludo! Y si tienes más dudas o comentarios, aquí estamos.
Hola leroiyonson! Gracias por tu respuesta y por enrollarte con gente como yo!
Te digo ya que he decidido dejar el vigado a vista y ver que pasa después de la instalación del aire. Mi amigo arquitecto me recomendó esto mismo y tu no haces más que reforzar mi decisión.
Estoy trabajando muy poco a poco y minuciosamente en mi casa tratando de encontrarle el encanto a todo lo que ésta ya tiene, y si surge un problema en el futuro, como el de la temperatura, ya veré que hago para solucionarlo. Los volúmenes no son excesivos, en este caso, esta habitación tiene 3m por 4,5 m y una altura de 3,5 m aprox.
Gracias de nuevo, has sido de gran ayuda. Un saludo de Gabriel