Construir una casa

Hola, me gustaría saber:
¿Cuánto cuesta el m2 para construir una casa, si es posible, diferenciando si lo construye una empresa contratada o si compramos todo el material y ponemos la mano de obra?
Gracias y saludos,

1 respuesta

Respuesta
Dependerá fundamentalmente de las calidades y la situación geográfica de la casa. Como orientación te diré que una constructora te cobrará de media un 15-20% de sobrecoste a los materiales respecto a si los compras tú. Como desventaja, habrás de contratar el transporte y te tocará hacerte cargo de las mermas (piezas rotas o defectuosas) y de cuidar por el buen uso de los mismos (digamos que una cuadrilla que no compra el cemento cuidará menos si se deja bajo la lluvia o no, que si tiene un patrón que le vigila y paga, para entendernos).
En cuanto al precio contratado a terceros (la obra al completo), el m2 puede oscilar entre los 600 y los 1.500 Euros/m2 dependiendo de la dificultad de la cimentación, del tipo de estructura, de los acabados y de otros vicios ocultos del terreno que puedan suponer cambios en el proyecto sobre la marcha. Sé que es un abanico muy amplio, pero sin conocer el proyecto es casi imposible precisar más.
Yo personalmente te recomendaría contratar una constructora pequeña con todo incluido, menos los acabados, que sí es más ventajoso que los compres tu. No obstante, también te recomendaría que dejes que los pongan ellos, que para algo lo hacen a diario. Lo que te puedes ahorrar poniéndolos tu se te va en lo que dejas de ganar por dedicar tu tiempo a eso y no a tu propia profesión.
Si tienes más dudas al respecto, aquí estamos.