Sustituir azulejos despegados

Tengo que sustituir varios azulejos en un cuarto de baño, el motivo es que algunos se han despegado y
otros van camino de hacerlo. Me gustaría saber cual es la forma correcta de reponerlos para que no
vuelva a ocurrir. La cuestión es la siguiente, la mitad de una de las paredes del cuarto de baño da a
la fachada exterior del edificio, es aquí donde 4 azulejos se han despegado y otros alrededor suenan a hueco. En la otra mitad de esta pared y resto de paredes parece que todo va bien, dan al interior de la vivienda. El caso es que en 2 días, estos azulejos se despegaron de la pared, quedaron en forma de V sin llegar a caer, como si hubieran dilatado. He quitado estos azulejos y me encuentro con una capa
de mortero (supongo) de 3 cm de grosor y detrás ladrillo. El mortero no cubre toda la pared sino que deja huecos por los que se ve el ladrillo. He conseguido azulejos nuevos y me ha informado el proveedor que se trata de un producto con una porosidad > al 10%, y que utilice un adhesivo adecuado. De momento, la idea que tengo es la siguiente: picar para quitar el mortero actual, sobre el ladrillo volver a poner mortero dejando una capa lisa, y sobre esta, con llana dentada, utilizar un cemento cola adecuado para este azulejo. ¿Os parece el procedimiento correcto? ¿Qué mortero debo utilizar para la primera capa? Creo que debo hacerlo así porque hasta ahora los productos que he encontrado son todos para una capa de como mucho de 5mm, no he encontrado nada que creo que me sirva para poner una sola capa. Otra cosa, alguien me ha dicho que como los azulejos están puestos al "pegote" en el centro y apretar, tengo que poner el resto de esta misma forma ¿es esto cierto? Y por último, he oído que antes de colocar el azulejo es recomendable sumergirlos en agua ¿es cierto?
Perdón por tantas preguntas pero como veis tengo un montón de dudas.
Respuesta
Tienes que picar con mucho cuidado la carga pues con las vibraciones te pueden soltar los de alrededor,, los pasos a seguir los tienes bien, los pegas con cemento cola cuando el mortero este fraguado un día más o menos, el mortero te vale cemento y arena o prefasec, no te hará falta mojar los azulejos, si tienen que estar bien limpios, sin polvo. Es mentira lo que te han dicho que tienes que poner los azulejos con el pegote. Así que la menera de proceder es la siguiente. 1ªpicar con cuidado los azulejos y la carga de los mismos, mojar el ladrillo y aplicar una capa de mortero 5mm por debajo de la parte trasera del azulejo es suficiente y dejar que fragüe 1 día más o menos. 2ªpresentas los azulejos por si varia el tamaño, a veces son iguales y puede que no te entren le puedes pasar una radial por el canto para desgastarlo sin meterte al esmalte y a continuación los pegas con cemento cola lo puedes aplicar a la pared o al azulejo como se te de mejor, si ves que te queda muy metido con respecto a los demás deberás de echarle más cola, te puedes ayudar con una regla para que te queden derechos y no te pierdas, por ultimo el rejunteo, bueno suerte a ver que tal se te da la reparación. Chao.
Un par de preguntas más. Detrás de algunos de los azulejos a sustituir me he encontrado la bajada de dos tuberías que dan a un sanitario, están incrustadas en el ladrilo, los cuales están rotos a los lados, en algunos puedo hasta ver como una cámara de
Aire que hay detrás ¿tengo qué tomar alguna precaución con estas tuberías? ¿Relleno estos huecos de alguna manera? He leído en algún libro que para realizar un revoque son necesarias tres capas (adherencia, cuerpo y acabado) y esperar varios día entre cada una de ellas ¿me olvido de esto? Por último ¿el mortero que necesito es el que llaman monocapa? Muchas gracias sinceras por tu ayuda.
Saludos.
Muchas gracias. Una gran ayuda.
El revoque depende de su espesor hata dos cm lo puedes aplicar de una vez si es más espesor le tienes que echar una capa basta primero dejar tirar dos horas y luego le echas la segunda no hace falta que te quede muy fino, los agujeros de los que hablas los tapas con el mismo revoque y el material a utilizar puedes ser cemento y arena(1 a 6)o más cómodo puedes utilizar mortero prefasec es un poco más caro pero te merece la pena. Chao.