Alicatar

Hola, mi nombre es miguel y mi problema es que me estoy haciendo una cocina en
Una casa del pueblo, he hecho los tabiques de rasillón de doble hueco pegados con cemento y ahora me toca alicatar y aquí me surgen dudas, he escuchado que se debe hacer con arena de miga, ¿pero en que proporción?
¿Y solo miga o mezclado con rio?, también he escuchado que hay que poner en remojo los azulejos como los garbanzos, ¿pero con cuanto tiempo de antelación?.
Otro cosa es la separación entre los azulejos, yo no quiero hacer ningún tipo de junta, ¿pero hay que dejarlos algo separados o los puedo poner apoyados unos en otros?.
No se, así a groso modo son mis dudas, el corte de azulejos creo que no me supone ningún problema y lechar creo que tampoco, pero si me puedes dar algún consejo te lo agradecería ya que nunca he hecho nada de albañilería, con lo cual cualquier cosa me seria de utilidad, por tonta que te pueda parecer.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para el alicatado se suele utilizar cemento-cola, comercializado bajo distintos nombres (pegoland, tiken blanco, etc...). Tiene el aspecto del cemento pero en blanco. Se debe mezclar con agua hasta que cobre el espesor de un "puré de patata". Viene ya preparado, por lo que no es necesario añadirle arena.
Como en cualquier labor de albañilería tienes que utilizar guantes de goma, salvo que quieras que tus manos sufran lesiones cutáneas graves. Procura no respirás jamás el polvo del cemento-cola, es muy dañino y te puede producir lesiones en los pulmones a medio plazo.
En cuanto a la separación de los azulejos, hay quien defiende la idea de que tienen que estar separados para contrarrestar las dilataciones y contracciones. Si los veranos son muy calurosos, las piezas dilatarán, y dado que la cerámica es un material nada plástico, la dilatación hará que los azulejos se empujen los unos a los otros, provocando que se despeguen de la pared y se caigan.
Pero esto es sólo una teoría. La mayoría de los casos los azulejos se caen porque cede la pared hacía el suelo (unos milímetros bastarían), o porque los azulejos se pegaron mal o con poco cemento-cola. Si te sirve de referencia yo los apoyo los unos con los otros, sin dejar separación, y nunca se me ha caído ninguno.
Los azulejos conviene mojarlos bien antes de ponerlos. De esta forma harán más cuerpo con la cola. Unos minutos son suficientes, hasta que se colmen de agua. Te puedes apañar bien con un barreño.
Ten cuidado al colocar el primer azulejo. Debe estar bien colocado, y sus lados estar en posición vertical-horizontal (puedes utilizar un nivel). Si te equivocas con el primero, todos los demás seguiarán de este primero y no habrá modo de compensar la inclinación.