Pared exterior para aislamiento térmico

Hace un año me compre una casa en el campo en Elda (Alicante) y unos meses después decidí cambiar mi domicilio a esa casa.
Es una casa creada y usada por sus anteriores propietarios para pasar el verano con lo cual la construyeron sin ningún tipo de aislamiento. Pero claro después del verano llego el invierno y descubrimos con sorpresa que una de las paredes laterales de la casa estaba siempre mojada por dentro (condensación) y como consecuencia de ello vino el moho en paredes, muebles, ropas de armarios, etc. Buscando la causa de esta condensación de la humedad interior descubrimos que esa pared estaba construida por un tabique de ladrillos del 9 tumbados y orientada al norte con lo que cada vez que viene un temporal de frio la pared se pone totalmente helada y claro en el interior por choque térmico se condensa el agua.
Para solucionar este problema ademas de dar más consistencia a la pared en cuestiones de seguridad ( y como no es una pared de carga ya que el tejado se apoya en las paredes opuestas ademas de en 3 pilares interiores) he decidido hacer una pared por el exterior de la casa totalmente pegada a la que hay y he considerado dos opciones:
- Hacerla de bloques de termoarcilla de 20 cm y previo picado de la pared exterior intercalar de vez en cuando agujeros con herrajes que unan las dos paredes.
- Hacerla de ladrillo del 11 intercalando una capa intermedia de fibra de roca o poliutetano expandido.
La pared tendrá 9,5 de larga por 3,5 metros
Mi duda es que la primera opción es una muro más resistente, pero también más pesado con lo que me preocupa que afecte a la casa, mientras que la segunda es una pared más ligera pero más inestable. En ambos casos parto de la base de hacer una cimentación previa y de que voy a retejar la casa en un futuro cercano por lo que no me afecta el tema del alero que sobresalga.
Querría saber si hay alguna otra posibilidad factible o si no, cual de ellas me aconsejáis.
La opción de hacer una tabique interior con un aislante no la contemplo por dos razones: no me aporta seguridad y robustez frente a los amigos de lo ajeno y las habitaciones afectadas son muy estrechas.

1 respuesta

Respuesta
Si tienes previsto hacer una cimentación, te sirve cualquier de las dos opciones, aparte que no creas que será mucho más peso el termoarcilla, pues aunque pese más, 1º es más grande, 2º lleva menos cemento. Cualquiera de las dos es buena, pero yo pondría el poliuretano en los dos casos (ya que estás, es mejor curarse en salud), y en los dos casos, también haría algunos enganches entre los muros, pues es una pared bastante grande, y que queda al aire (no como la interior, que por dentro va enganchada con los taqiques que se le cruzan.
Un saludo. Juan