Me gusta la dirección escénica y la dramaturgia

Tengo 35 años. Me gusta escribir; actualmente estudio filología hispánica por la uned y me gustaría aprender dirección escénica y dramaturgia. También escribo historias, las acompaño de música de bandas sonoras y recito en público (de hecho he registrado un nombre artístico). La interpretación no me gusta demasiado. ¿Me podrías asesorar en cuanto a los pasos que debería seguir?

2 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo el Máster Universitario en Estudios Avanzados de la UNIR.

A distancia. Oficial. (Acceso ha doctorado el día de mañana) Y con dos itinerarios a elegir, o dirección (es el que yo he hecho) o dramaturgia.

Cualquier pregunta que tengas, aquí estoy.

Respuesta
¿Pumuki?, un saludo.
En primer lugar uno podría sospechar que eso de ser un duendecillo invisible en el mundo del espectáculo es un objetivo un poquito difícil de alcanzar.
Dramaturgia
En el tema de la dramaturgia, en estos momentos hay muchos cursos y talleres en España (porque supongo que me escribes desde España, ¿verdad?)
En todo caso, varios de esos cursos son "online", no presenciales. Puedes ver un listado amplio en las páginas web de directorios de formación. Hay varias páginas dedicadas a eso, entre ellas Emagister.
Los precios de esos cursos oscilan, pero si buscas un poco también podrías encontrar ocasionales actividades gratuitas.
Dirección
Desgraciadamente, este terreno aún no ha penetrado tanto en las nuevas tecnologías. La cantidad de cursos específicos que se ofrecen es muy inferior a la categoría anterior y en general es una materia que se incluye en paquetes más amplios. Aún sigue prevaleciendo lo que a mi entender es un error conceptual según el cual un director no puede serlo hasta que no haya pasado por otras artes escénicas, señaladamente la interpretación.
De todos estos temas estamos debatiendo en el Foro de Teatro de Emagister, donde en la actualidad tenemos en marcha varias prácticas de Taller de Dramaturgia y también estamos haciendo la selección para el elenco y material de un DVD teatral de unipersonales -teatro, stand-up, cuentacuentos y rapsodia poética-, entre otras muchas cosas.
Habría otra vía, la antigua de toda la vida, que consistiría en sumarse no como actor, ya que no te gusta, sino como regidor a alguna compañía aficionada y después ofrecerte al director como su ayudante de dirección, para hacer prácticas de ensayos concretos, etc., bajo sus indicaciones.
¡Un abrazo!
Hola de nuevo, mi nombre es José y quería preguntarle también ¿qué le parece si estudio dirección escénica y dramaturgia en la Escuela de arte dramático de Murcia (España), que es donde vivo? ¿O cree que necesitaría hacer algún curso antes en alguna academia? Muchas gracias. Un saludo.
Por supuesto, las Escuelas de Arte Dramático son la primera opción en el caso de estudios avanzados. La obvié al leer que estás cursando otros estudios universitarios a la par.
No conozco bien cuales son las exigencias de la de Murcia. Tampoco tengo claro que en Murcia haya Dramaturgia como unos estudios especializados. En el terreno actoral suelen hacer pruebas y cada año son relativamente pocos los que pueden acceder a dichas escuelas. Si en tu ciudad las pruebas fueran muy exigentes, entonces es recomendable que vayas con cierto bagaje previo, adquirible en otros cursos, talleres o en la práctica.
En todo caso, este tipo de decisiones siempre dependerán de los objetivos personales de cada uno.
La titulación que otorgan las escuelas de artes dramáticas (cualquier escuela) carece de influencia especial a la hora de seleccionar al personal artístico de una producción. Lo importante serán las obras que escribas y los montajes concretos que dirijas, es decir tu quehacer artístico demostrable.
Si quieres enfocarlo más hacia lo laboral/docente y no a lo artístico, entonces esta titulación sí te puede servir.
Hola. No tengo ningún interés en aprender para enseñar, sino en aprender para crear y los que quieran aprender de mí, que disfruten con mis creaciones. Aunque la idea que me estoy haciendo de la dramaturgia en general, es que está reservada a un grupo de personas afortunadas (en los dos sentidos de la palabra, riqueza y amigos en la materia). Así que será mejor que siga estudiando filología y haciendo creaciones por mi cuenta. Un saludo.
Muchas gracias por toda la información, y que su creatividad le siga iluminando, su vida y la de los demás.