Acelerar el secado de la pintura al oleo

Solo tengo una preguntilla. Soy estudiante de 4to semestre de la carrera de Diseño Gráfico, aquí en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ) en ciudad Juárez, Chih, Mexico.
Estoy tomando una clase extracurricular de Pintura al Oleo, y en una clase anterior, de Dibujo, uno de mis profesores me dio una "receta" para hacer un acelerador para el secado del oleo. Solo recuerdo que los ingredientes eran secativo de Coblato, Barniz Damar, y otro componente, pero no recuerdo el nombre de este, y las cantidades que se utilizan de cada uno para la mezcla. Ojala conozcas este medio de secado, o pudieras darme otra opción, ya que en no menos de dos semanas debo entregar un cuadro al oleo, y no quisiera que se arruinara por falta de tiempo de secado.
Con nada más por el momento, que do de usted muy agradecido
Roberto Santa Cruz
Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico
Respuesta
A ver si puedo ayudarte... Tu profesor está en lo cierto en cuanto al secante de Cobalto (Este es un producto que puedes encontrar en cualquier lugar que se dedique a la venta de materiales artísticos), aunque te recomiendo que no es un producto que seque a corto plazo, sino que se utiliza mezclado con el "medio" o sea con la trementina u otro diluente que uses para trabajar... La proporción de cobalto es muy reducida, yo utilizo dos gotas en una taza pequeña de diluente. Con esto logro un secado aproximadamente en 5 días (aunque también depende del volumen de impastos que use sobre el lienzo)... Lo del barniz damar no me parece correcto, ya que es un barniz de terminado, que aunque puede ayudar al secado, produciría efectos negativos en cuanto a la integridad del color y durabilidad del cuadro... Mi recomendación es que trates de conseguir un producto llamado "LIQUIN" (también común en mercados de materiales de arte), este es una especie de Gel que se mezcla con la pintura en la paleta y acelera increíblemente el secado... Las cantidades son a gusto, te darás cuenta en cuanto empieces a mezclar tus óleos con él... Pudieras combinar ambas técnicas: El liquín en la pintura de la paleta y el cobalto en el diluente.. Así seguramente lograrás tener el cuadro listo en pocas horas... De todas formas debes saber que un cuadro al óleo, aunque parezca seco al tacto, logra la neutralización de sus procesos químicos y el secado total en muy largo tiempo (meses o años), aunque en este mundo moderno parece importar bien poco eso... Otra cosa a modo de información: Los antiguos renacentistas utilizaban el vapor que emanaba de los recipientes en que hervían la leche de cabra para acelerar el secado, pasando una y otra vez los cuadros encima de esas vasijas humeantes... No puedo decirte que esto funciona, pero si es seguro que los cuadros tomaban un olor muy peculiar y que la leche tendría cierto sabor a pintura... jaja... Un abrazo.