Oleo

Hola: Voy a empezar a pintar al óleo y necesitaba unas recomendaciones iniciales mínimas para hacerlo con garantías. He odio hablar principalmente de la dificultad de usar los secativos y de que además es prácticamente imprescindible usarlos. Necesitaría unos consejos iniciales, algún sitio en la web donde se explicase de forma concienzuda todo esto o incluso algún libro de iniciación que existiese en el mercado. Gracias por todo
Un saludo
Juan J. Ruiz

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a lo de los secativos, no has de tener problema. No es difícil. Tan solo debes respetar siempre las normas del fabricante.
Si te indica no sobrepasar más de un 3%, sigue el consejo, ya que, si te excedes, a veces logras el efecto contrario. Además de retrasarse el efecto puedes lograr grietas tempranas en la pintura cuando se haya secado por completo. O un amarilleamiento y encogimiento de la película pictórica.
El problema más importante del secativo es su composición: Tiene Cobalto. Es un producto tóxico, y hay lugares en los que está prohibido su comercialización. Aquí aún no.
Hay que procurar no tocarlo con las manos, ya que, por inhalación no es muy tóxico. Su toxicidad es por contacto o envenenamiento.
Si es de color azulado, lleva cobalto. Si no, puede que sea de otro tipo (plomo o manganeso). El mejor es el de cobalto, al menos que yo sepa hasta ahora.
En cuanto a lo de la web, más que una Web te recomiendo un libro muy completo. Es más que suficiente para cualquier artista. Tengo muchos libros, y, entre todos no albergan los conocimientos de este.
Toma nota:
"Los materiales de pintura y su empleo en el arte"
Aut: Max Doerner
Ed: Reverte S.A.
Ya no sé por qué edición van, ya que lo actualizan constantemente.