Cuarteado.

Soy aficionado desde hace dos años a pintar cuadros con acrílico. Intento copiar cuadros clásicos (sencillitos) y me gustaría que quedaran con aspecto envejecido y cuarteados. Creo que existe un barniz que cuando se seca cuartea el cuadro y le podría dar este aspecto de "viejo". ¿Que me aconsejas para conseguir este efecto y donde puedo conseguir el material porque he preguntado en algunas tiendas de pinturas artísticas y extrañamente no conocen ningún barniz para conseguir este efecto... GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, sí que existe dicho barniz.
Si vas a cualquier tienda en la que tengan productos para Manualidades (no de Bellas Artes), lo encontrarás. Basta que lo pidas como Barniz para Craquelar.
Este barniz está pensado para los óleos, ya que seca más rápido que estos.
Si quieres hacerlo con acrílicos, prueba a barnizar el cuadro antes de pintar. Para ello debes emplear un barniz graso (barniz de exteriores o de barco). También puedes aplicar aceite de linaza.
El efecto es más fácil conseguirlo con óleos y después aplicar el barniz que te comenté al principio; que con acrílicos.
Los acrílicos te obligaran a ejecutar el cuadro en unas horas (ya que la capa que se le ha dado debajo seca en 24-48 h).
Mis alumnos/as lo conseguían mejor con el barniz que ya viene preparado, y, con óleos, claro.