Modelado directo

Hola joana
Me gustaría conocer en que consiste y como se trabaja la técnica papier mache.
Quiero saber las cantidades que se necesitarían para moldear una figura de 60 cm por 25 cm.
Gracias por tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, decirte que antes el papel mache se extraía de papeles viejos humedecidos, con los que se obtenía la pasta depapel. Hoy en día es fácil encontrar un elaborado insustrial para trabajar el papel mache que ademas, esta libre de impurezas y el resultado es menos sucio
La masa de papel mache debe hallarse, en el momento de ser trabajada lo suficiente compacta para que conserve las formas que se le dan y a la vez, lo suficiente blanda y húmeda para que permita el trabajo.
Ingredientes y utensilios: un recipiente, una cuchara para remover, papel mache industrial (en tiendas de bellas artes y/o manualidades), porcelanizador, Alkyl y vaselina
Se trabaja así: se pone en el recipiente el papel mache, perfectamente molido y triturado, se añade, poco a poco, agua caliente, mejor si hierve, en el centro del mache. Se remueve bien para que el agua y el papel se mezclen uniformemente. Una vez mezclado, se le añade una cucharada sopera de porcelanizador, bien colmada, y volvemos a remover bien. Añadimos otra cucharada de Alkul (que es látex) y se remueve de nuevo. Ahora ponemos otra cucharada, esta vez de vaselina. Removemos la masa hasta que los ingredientes se mezclen bien. Finalmente se amasa con las manos hasta obtener una masa compacta. Es conveniente seguir el proceso paso por paso y no arriesgarse a mezclarlo todo junto, pues puede que no se ligue.
Para guardar la masa es conveniente envolverla bien en una bolsa de plástico para que no se seque y guardarla así en el frigorífico -debidamente señalizada- se conservara durante varios días
Para trasbajarla es muy fácil, es un poco como la plastelina pero blanca. Una vez seca se puede pintar con cualquier técnica, siempre y cuando se le haya dado una capa de látex (Alkyl)
Lo de las cantidades si que no tengo mucha idea. Yo creo que con dos bolsas tendrías suficiente. También tienes la opción de hacer la pieza por partes.
Bueno, espero que te haya sido de ayuda. De nada y suerte. Besos, jo