¿Qué pasa con el ritmo?

Hola Erathor.
Espero que puedas ayudarme. Me estoy iniciando en el mundo midi, y me surgen bastantes dudas.
La que me vuelve loco ahora mismo es la siguiente:
Cuando compongo un ritmo lo hago en diferentes canales, pero siempre usando la misma pista (ya sabes para poder tocar la velocidad al gusto), cuantizo, y perfecto. Ningún problema. Suena muy bien.
Posteriormente añado un bajo en la pista 2, un par de guitarras, en la 3 y 6 y un piano en la 5, y entonces tengo el problema. A pesar de estar todo bien cuantizado, ¿noto cómo el ritmo no sigue el compás exacto... Me explico? A simple vista parece que sí, pero si posees un buen oído, que yo lo tengo, notas que el ritmo tiende como a pararse, dando la sensación de que no sigue el compás correctamente; en cambio al mutear el resto de pistas, vuelve a sonar bien AAAHHHHHRRRRRr !
¿Qué es lo que pasa?
Gracias por tu atención. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Feliz Año.
¿Q software usas? Cubase, cakewalk, ¿logic
q usas como fuente de sonido? La tarjeta de sonido, un módulo, un sinte...
El problema q describes se podría deber a q se te acaba la polifoniía del instrumento y, literalmente, no puede reproducir todos los parámetros q se le envían, con lo cual me va a tirones.
Recuerdo q hace 6 meses o así me pasó una cosa igual. Toda la vida me había funcionado perfecto y, de repente, sin causa alguna aparente, comenzaron los tirones. ¿A ti te pasó igual? ¿O es algo q te pasa desde siempre? Lo mío se arregló desinstalando el software y reinstandolo por completo. Seguramente se corrompió alguno de los archivos q gestionan la comunicación del programa con el dispositivo midi.
Si me puedes responder a las cuestiones q te planteo y comentarte cualquier cosa q te pueda parecer útil, seguro q damos con el problema. Hay q ir testeandolo todo poco a poco.
Nos vemos. Hasta pronto.
Saludos. Erathor.
Hola de nuevo ! Saludos.
El software que utilizo es cubase vst 32 v.5.0 con un PII a 400 Mhz con 512 Mb ram y una soundblaster live value.
Utilizo el Korg X5dr y el Technics sx-kn1400, y ambos poseen 64 notas de polifonía, con lo que me extraña muchísimo que esa pueda ser la causa...
El problema en concreto lo he tenido usando el Technics, pero con una pista de ritmo sencilla, una linea de bajo, un par de guitarras y un piano... no se pueden acabar 64 notas, al no ser que lo hiciera al estilo vangelis... :) ya me entiendes...
Yo le echo la culpa a un error mío o algo que me dejo por poner o hacer, ya que escucho temas midi complejos, y no me lo hace.
Probaré a desinstalar cubase e instalarlo de nuevo.
Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.
Pues tienes razón. No tendría por qué. Con 4 pistas de na...
Lo único que se me ocurre, aparte de lo que te comenté del cubase es que sea un problema de conexiones.
¿Tienes los dos teclados conectados a la vez por el thru o usas una caja thru?
O bien, simplemente, los vas enchufando y desenchufando por turnos.
Te lo digo, porque a veces las conexiones thru fallan pero, por la experiencia que tengo, suele ser a partir del tercer teclado de la cadena. Es cuando se acude a las cajas thru
Por tener dos teclados en cadena en el thru no tendría por qué haber problemas.
Hasta la próxima. Erathor.
Hola de nuevo Erathor.
Los dos teclados los tengo conectados a la vez. Uno en el puerto com1 y el otro en el puerto com2.
Los tengo con el famoso cable pc/if, ya sabes (to host) directos al ordenador, con lo cual todavía me queda la conexión del joystick libre (cable midi in/midi out) para un tercero (que no tengo); y no creo que este tipo de conexión me diera esa clase de problemas.
De todas maneras, ahora mismo he quitado cubase, y lo vuelvo a instalar.
A ver que pasa...
Ya sé que es algo raro, ya... por eso te escribo, por que no lo puedo solucionar yo...
Xdddddd. Gracias de verdad por todo. Un saludo.
Hazte con un cable midi para joystick y conecta el technics con él. Acuerdaté de asignar bien los outputs y los inputs en el SETUP MME (menú inicio-programas-steinberg cubase...). que sean al puerto de joysitick. Probablemente, estén denominados con algún nombre raro seguiro de la palabra IN y OUT. Ponlos en el primer lugar de las lista.
El tema del puerto HOST no está muy depurado. Para comunicarse el pc con el exterior mediante un COM debe solicitar interrupciones a la cpu, con lo cual hay un delay muy pequeño, pero cuando la cantidad de datos es bastante elevado como en el caso de un miidi, existen retrasos.
Es mucho mejor el puerto de joystick tradicional. No necesita de ningún software y la información le llega directamente a la tarjeta, con lo cual, no hay solicitudes de interrupción al procesador.
A ver si es éste el problema. En caso de que fuese así, te aconsejaría que comprases una CAJA MIDI THRU USB, que cuesta 4 duros y te garantiza que los dos teclados estén perfectamente conectados con tu pc.
Suerte. Erathor.
Por la información que me das, estoy casi seguro de que es ese el problema. Puesto que tengo cableado midi, ahora mismo lo pruebo. Muchas gracias Erathor. Un saludo.