Sobre Cakewalk y ...

Hola!
Tengo dos preguntas para hacerte: las dos referentes a Cakewalk 8, que es lo que uso...
Resulta que estoy intentando hacer un demo con canciones de mi autoría... No entiendo nada de solfeo o música escrita, mejor dicho: no se leer la música... Yo cuando escribo una canción o la compongo, por así decirlo: siempre lo hago con mi guitarra, generalmente siempre es la melodía lo que viene primero... Entonces la grabo en en mi pc y luego trabajo en ella, mejorandola y poniéndole letra a la música... Hasta ahí todo ok!. Mi pregunta es la siguiente. Yo quiero registrar estas canciones en SADAIC, Allí se me vende un formulario (2 en realidad) para partiturar la música y otro para la letra... En el caso de la música tengo que registrar nada más que la melodía o voz cantante de la canción... En estos momentos estoy trabajando en canciones que son de folclore argentino, más específicamente de Santiago del Estero... Y no se necesita más que una guitarra (mínimamente, si quieres puedes hacerlo con una sinfónica)... Por lo que mi pregunta es: ¿Puedo yo en el cakewalk crear un track con la melodía de la canción y esta a su vez puede servirme para llenar dicho formulario?... Digo... Transcribir o copiar lo que me muestra el cakewalk al formulario de SADAIC...
La otra pregunta es: Tengo algunas otras melodías, estas son baladas, etc... También tienen solo base de guitarra... A ellas yo quiero agregarle algunos arreglos... Ya sea de percusión, bajo, algunos ensambles... Es como que quisiera secuenciar mis canciones para luego ir a ponerles la voz en lo de un amigo... Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo es conveniente que comience a hacer mi canción? ¿Es conveniente hacer una base de batería y bajo y luego ir probando lo demás? Como debo trabajarla a la canción para hacerla más presentable y que no suene tan rebuscada o cargada por un lado... ¿y vacía por el otro...?
Bueno, creo que me fui al carajo! Espero no haberte aburrido con un mail tan largo... Pero uno de mis principales inconvenientes es ese, no saber por donde empezar con la secuencia de las canciones...
Chau, un abrazo
- Gustavo Santillan
- Sgo. Del Estero, Argentina

1 respuesta

Respuesta
Los programas midi, como cakewalk pueden trabajar mediante un sintetizador, conectado a la tarjeta de sonido.
Esto permite ir "grabando" a tiempo real (o casi, depende de tu tarjeta) lo que tocas con el teclado... la gracia es que queda escrito, con (en partitura) lo que vas tocando.
Tendrías que configurar el programa para poder hacerlo y tener un teclado con salida midi y un cable midi para conectar el teclado a la tarjeta, luego simplemente tocas.
Es la opción que tienes.
La otra pregunta.
Según entiendo, tienes la linea melódica de la guitarra ya compuesta. Yo te aconsejo, que partas por lo más básico.. compón una linea para la batería y una para el bajo... el bombo de la batería muchas veces va sincronizado con el bajo.
El bajo trata de componerlo de manera que sea una melodía por si sola. Es decir, muchas veces los bajos hacen lo mismo que la guitarra (si la guitarra toca un do menor, el bajo toca la nota do, y nada más), entonces guiándote por los acordes de la guitarra, intenta ir creando pequeñas variaciones del bajo, para que no suene tan plano y adquiera más protagonismo.
Con el resto de los arreglos, es relativamente simple.
Se trata de ir creando melodías sobre la melodía ya creada. Imagina este proceso como crear una 2º linea melódica de la voz.. Lo común en una balada es que hayan violines y de fondo un sonido de teclado que se llama "pad", se utiliza como para dar cuerpo a la canción y no se escuche tan "pelada" (pero claro, es cuestión del compositor, si quieres dar un ambiente más intimo es todo lo contrario).
Lo de si es CONVENIENTE crear una batería o una linea de bajo, depende solo de ti... ¿es lo que quieres para la canción?.
Intenta trabajar la voz como un instrumento más, compón una linea para la voz, pero dale mayor protagonismo que los demás instrumentos.
Puedes usar arreglos potentes cuando no este presente la voz y atenuarlos cuando entre en acción la voz, o combinarlo para dar más fuerza.. no se.
En general el consejo es ese: para crear arreglos, de lo que sea, imagina que haces una linea melódica de voz.. el trabajo se simplifica notablemente y se obtienen resultados mucho más familiares.
Recuerda que todo lo que hagas tiene que ser en definitiva producto de lo que tu mismo quieras plasmar en la canción.
En música se trabaja mucho con lo de "pregunta y respuesta", es decir, crear lineas melódicas que sean la respuesta una de otra... o sea, creas algo que deje cierta tensión y luego viene otra linea que "le responde" y baje la tensión.
Bueno, espero que te sirva... si tienes dudas solo vuelve a preguntar. Suerte!