Cubase y Sound Blaster

Tengo dos ordenadores, en uno tengo instalada una SB Live con cubasis, y en el otro otra SB Live con cubase, cuando grabo audio con cubase hay na latencia considerable, en cambio cuando lo hago en cubasis funciona correctamente, por tanto no creo que sea de la tarjeta, he probado con Proo Tools y vuelve la latencia, en cambio con Cool Edit Pro no la hay. En definitiva, lo que me interesa es grabar, oír lo grabado y grabar en otra pista, hacerlo todo con cubase ya que me he gastado mucho dinero y es el programa en el que quiero trabajar.
¿Sabría darme una repuesta, o bien darme referencia de donde puedo consultar?

3 Respuestas

Respuesta
Yo no utilizo el audio en casa para hacer grandes mezclas y efectos, pero sí durante varios años trabajando en un estudio. Ahora estoy más especializado en las grabaciones en directo y espero poderte ayudar, pero quizá deberías consultar a quien utilice Cubase.
No aclaras nada acerca del ordenador que utilizas (procesador, RAM, tipo de HD, S.O.) ni las versiones de los programas y pluggins instalados.
Por lo que comentas me inclino a pensar que puede ser un problema de 'hardware' (pero no de la tarjeta) ya que Cubase y ProTools 'chupan' muchos más recursos del sistema que Cubasis y CoolEdit Pro.
Si las tarjetas te funcionan perfectamente y tienes necesidad de utilizar Cubase (mira las especificaciones de hardware requeridas) debes probar primero con un sistema más potente.
ProTools es la mejor opción si quieres un estudio profesional (especialmente con MAC), pero para las necesidades que comentas yo no gastaría tanto en el programa. Con las tarjeta que tienes y CoolEditPro tienes una buena base para casa; deberías invertir mejor en unos buenos micrófonos...
Si además utilizas más el MIDI que el Audio no tengas dudas que ProTools y Cubase son inversiones exageradas.
Escríbeme con otra consulta si quieres describir el ordenador que utilizas y has comprobado que no es un problema de recursos.
De momento aseguraré lo que dices del hardware, si tengo más dudas te consulto y te envío las especificaciones de mi máquina.
Muchas gracias
Un cordial saludo
Narvolant
Respuesta
Empiezo por la solución: La SoundBlaster es la tarjeta menos indicada para trabajar con audio en serio. Efectivamente tiene una latencia enorme sobre todo con programas serios, que conllevan un procesado muy importante, con lo que la propia tarjeta tendría que hacer parte del trabajo, cosa que no hace la soundblaster live, y si la Maxisound Isis por ejemplo, o las Yamaha. Esta claro que el cubasis es la version no profesional del Cubase. El Cool Edit trabaja el audio de manera muy directa de ahí que baje algo la latencia pero como tu mismo dices con el ProTools, el mejor software, la latencia vuelve a ser gigantesca. La solución es trabajar con tarjetas profesionales. Busca en google por tarjetas profesionales de audio y te tropezaras muchos modelos y explicaciones. Te aviso, una de las más populares, la Yamaha, salia hace unos meses más de 600 euros (100000 ptas.). Y es que la calidad tiene su precio (es lo que te dirán).
Respuesta
Cada software funciona con una latencia y unas características distintas, por lo tanto es normal que con algunas aplicaciones la latencia sea menor que con otros. La única solución con el problema de la latencia es tener una tarjeta con su driver ASIÓ específico. Te aconsejo, ya que tienes Cubase original, que mires una tarjeta asequible de presupuesto y que tenga su ASIÓ específico. Cubase está pensado para la edición de MIDI y Audio en entorno profesionales, y evidentemente una Suondblaster está orientada para otro mercado. Saludos. Falele.