Cerdeo3

Muy buenas, ADOYTU. Muchas gracias por tu respuesta tan precisa e ilustrativa. ¡ Eres todo un experto !
Efectivamente, he estado comprobando la altura de los trastes con una regla y no es homogénea en todos ellos, existen diferentes alturas.
Yo no me atrevo a realizar la operación que tan minuciosamente me has explicado. Si me decidiera por rectificar la altura de los trastes,
- ¿Me puedes decir cuánto puede costar?
- ¿Sería mejor cambiar los trates por otros nuevos? ¿Cuánto me costaría?
Observación, (quizás la pregunta sea muy elemental pero me gustaría saber tu respuesta) el cerdeo me lo produce cuando pulso entre traste y traste. Cuando realizo una pulsación "correcta", es decir, justo al borde del traste sólo me cerdea cuando lo hago muy fuerte.
Espero no abusar de tu amabilidad. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Sakura¡
Dado que tienes una guitarra admira modelo artista y el precio de ella no es muy elevado, creo que no te conviene llevarla a un guitarrero, ya que este te puede cobrar perfectamente 15 o 20 Mil pesetas por cambiar los trastes y dejarlos nivelados. Yo te aconsejaría que te arriesgaras tu, con ayuda de algún carpintero o mecánico o conocido tuyo que alguna vez haya usado una lima. En realidad no es difícil, además los trastes que tienes están prácticamente nuevos y no serviría cambiarlos, aunque el traste de alpaca vale poco, la mano se obra si la cobran bien.
Mi consejo es: una vez quitadas las cuerdas y colocando una base de madera bajo el mástil, golpear con toques secos y pecisos todos los trastes con un martillo de madera o plástico duro para incustrarlos lo más posible (siempre apoyado por debajo de cada traste en el mástil con madera y un trapo para que no arañe el cedro del mango). Una vez incustrados (ir comprobando continuamente con la regla) es cuando hay que pasar la lima tal y como te expliqué (sin abusar del limado) y luego el estropajo fino de aluminio para pulir.
Respecto del cerdeo entre trastes suele ser normal que ocurra, salvo que aprietes mucho, que no es aconsejable o que las cuerdas estén demasiado altas que tampoco es aconsejable. Si haces el pisado "correcto" al borde del traste y tocas muy fuerte también el normal que cerdee
La ejecución de la guitarra así como la misma guitarra conlleva muchos equilibrios de nivelación, fuerza, tensión, pulsación, digitación etc. No basta tener una buena guitarra hay que conseguir una buena técnica que se obtiene con la perseverancia y el trabajo continuo en el paso del tiempo. Todas las guitarras de gran calidad y perfectamente contruidas cerdean si no se pisan y pulsan adecuadamente, pues el arte de la guitarra y su interpretación es la conjunción equilibrada de muchos factores, solo que una guitarra bien construida ayuda a que con menor esfuerzo se obtengan mejores resultados.
Y como no abusas de mi amabilidad puedes seguir preguntando lo que quieras.
Hasta pronto
Adoytu