¿Comprar un teclado normal o uno midi?

Llevo un tiempo tocando la guitarra, y me ha llamado bastante la atención el piano (teclado), sobretodo por que lo veo más sencillo para componer, que la guitarra, pero tengo dudas de si comprar un teclado normal o uno midi.
¿Qué diferencias tiene cada uno?
¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno?
¿Los midi llevan sintentizador incorporado?
¿Qué posibilidades me da un zintentizador?
¿Existe algún teclado "normal" pero que sea midi al mismo tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Existen pianos electrónicos de varios tipos. Normalmente todos ellos llevan incorporado una salida MIDI porque no es excluyente de ninguna otra característica y sí aporta mucho. Como es también algo sencillo que no encarece el producto, te recomiendo optar siempre por un teclado con salida MIDI.
Sintetizador:
Cualquier teclado puede incorporar un sintetizador, que te permitirá disponer de un amplio abanico de sonidos; guitarras, trompetas, violines, órganos,... Es normal que tenga también una serie de sonidos de percusión, o cajas de ritmos, o incluso "bandas", que te permitirán tocar con acompañamiento (rock, pop, etc) . El precio indicará la calidad de estos acompañamientos: a menor precio peor calidad, evidentemente. A más precio, sonidos más refinados. Tal vez mediante el sintetizador el propio teclado pueda disponir de algún tutorial.
midi:
El MIDI es una forma de conectar el teclado al ordenador. Si tu idea es usar programas musicales (cubase, live ableton, por ejemplo) y tutoriales, el MIDI es una herramienta muy útil. Mediante el MIDI el programa musical graba las pulsaciones que hagas sobre las teclas sin añadir sonido, luego existen infinidad de programas que dan sonido a esas pulsaciones. Desde sonidos que parecen pianos, a exquisitas reproducciones de un violín o un piano acústico de gran calidad.
El MIDI es obligado si a medio plazo tienes pensado iniciarte en la grabación de pistas.
Otra diferencia entre teclados electrónicos suele ser
a) tienen altavoces incorporados; son más pesados, más caros, pero no dependes de nada para que suene.
b) No tienen altavoces incorporados; son más ligeros, más baratos, pero dependes de algo que los haga sonar.
En definitiva:
Un teclado con sintetizador, MIDI y altavoces te permitirá desplazarte con él a cualquier parte y tocar, con diversos sonidos y acompañamientos, e incluso aprender si incorpora un tutorial. Pero será un teclado pesado, y caro.
Un teclado sólo MIDI, si dispones de varios programas informáticos y los dominas bien, te permitirá hacer todos los sonidos y músicas que te quieras imaginar. Será ligero y barato, pero necesitarás siempre tenerlo conectado a un equipo de ordenador y amplificador para poder hacerlo sonar.
Yo, hace años, me compré 2 teclados:
1) Uno MIDI sin nada más, pequeñito, para tenerlo encima de la mesa y conectarlo al ordenador, grabar en MIDI y luego incorporar sonidos de todo tipo con programas informáticos.
2) Un piano eléctrico con unas teclas muy buenas que simulan un piano real, con altavoces, para poder llevarlo conmigo a todas partes y tocar música clásica. Como también tiene salida MIDI lo puedo conectar al ordenador e interpretar piezas clásicas añadiendo luego el sonido de un piano de grandísima calidad. El problema es que es grande, y muy pesado.
Gracias por tu respuesta rápida y buenísima! Pero me surgió una duda respecto al teclado midi.
Entonces con un teclado midi (ya que es pequeño) estas bastante limitado con el numero y combinaciones de notas musicales ¿no?
Saludos!
Como ya sabes el piano se distribuye por octavas. El piano acústico (el de verdad) tiene 8 octavas; 88 teclas, aunque la mayoría de las piezas no se pasean por los extremos y se quedan en las 6 octavas centrales. Un teclado MIDI de 4 octavas es muy útil, y por debajo de las 4 ocatavas te puede presentar problemas sobre todo si tu idea es componer y aprender armonía.
Eso sí: si vas creciendo en el mundo de la música, descubrirás que muchos profesionales trabajan con un teclado de sólo un par de octavas, y con eso les sobra para hacer en vivo y en directo todas las virtuosidades sonoras que se te puedan imaginar.
Un placer.
5 estrellas
¡Muchísimas gracias por tus rápidas y buenas respuestas!, me decanto al final por el midi, me resultará más útil para componer, (por los programas informáticos y la variedad de sonidos).
¡Saludos y gracias!