Aprender a tocar el saxofón

Me gustaría empezar a aprender a tocar el saxofón. Quisiera saber si es muy dificultoso sacar el sonido a este instrumento, lo pregunto porque he estado un tiempo aprendiendo a tocar la trompeta y me resulta muy difícil hacerla sonar bien. El saxofón también requiere de la vibración de los labios para hacerle sonar, me gustaría que me recomendéis que tipo de saxo debo elegir para empezar, tenor, alto o soprano y que diferencias hay entre unos y otros. Muchas gracias por adelantado a todos los expertos por el interés que le ponéis.

1 Respuesta

Respuesta
El saxofón es un instrumento de viento madera, cuya técnica es distinta de la de los instrumentos de viento metal (como la trompeta). Un instrumento de viento madera no necesita de la vibración de los labios para sonar, sino que usan la vibración de la(s) lengüeta(s): o sea, que no tienes que hacer la clásica pedorreta. Es mucho más fácil sacar un sonido aceptable desde el principio.
El saxofón es un instrumento de lengüeta simple y, como dices, hay distintas variedades. Las tres que mencionas son las más habituales, junto con el barítono. La principal diferencia entre ellos es la tesitura (de agudo a grave, soprano-alto-tenor-barítono). Los más habituales cuando no estás buscando nada demasiado específico son el alto y el tenor. De ellos dos, el alto es más pequeño y, por tanto, requiere menos esfuerzo al soplar. Con cualquiera de los dos es posible obtener un buen sonido con una técnica razonable, aunque con el alto es algo más sencillo. Luego, aparte del instrumento en sí, hay que tener una boquilla y una caña. No entiendo demasiado de saxos, pero creo que es más fácil tocar con una boquilla más cerrada que con una más abierta, al menos al principio. Y luego también influye la dureza de la caña: es mejor empezar con cañas no muy gruesas. Ahí debería aconsejarte alguien que entendiera de verdad: por ejemplo, si vas a una tienda a comprarte el saxo, allí te podrán decir qué boquilla es la adecuada para ti y qué cañas puedes probar.
Pero bueno, hazte a la idea de que es más fácil sacar buen sonido pronto con un saxo que con una trompeta, eso seguro. Ahora, ningún instrumento es llegar y besar el santo. Todo requiere sus horas de estudio, claro.