Compresión, Filtrado y Mezcla de voz

Me gusta cantar y, utilizando archivos Karaoke (ya sea MP3, KAR o MID), compilar o mexclar el karaoke con mi voz (todo sólo para divertirme y mostrar a mis amigos y familiares). Lo que desearía es que me ayudes a poder "refinar" y "suavizar" (creo que también es llamado 'compresión') mi voz. Yo siempre grabo mi voz en un archivo y la música en otro. Utilizo y tengo el Cool Edit Pro (versión 1.2 ó 2.0), pero puedo conseguir el programa que sea necesario. Lo que quisiera que me recomiendes, es que métodos, filtros o algún tutorial para "retocar" mi voz y dejarla lo más profesional posible. Yo se que muchos cantantes profesionales al principio editan mucho su voz y eso se nota al cantar en vivo, pero eso a mi no me importa. Otro problema que tengo es que cuando 'uno' (o mezclo) mi voz y la música, la voz queda 'muy extraña' y no parece haberse 'fundido' en la música, queda como si hubiese sido agregada a la canción. Así que sólo esas dos cosas necesitaría: * RETOCAR MI VOZ (Compresión); y * MEZCLAR PERFECTAMENTE MI VOZ CON LA MÚSICA. Agradecería que me dieras (si podes) links con tutoriales, o métodos, si es que tu no puedes darme algunos consejos (ya he buscado en buscadores pero nada me fue útil).
Eso es todo. Si me ayudas y me solucionas el problema correctamente, te garantizo 5 puntos!.
Gracias y disculpá la molestia. Chau! Chau!.

1 Respuesta

Respuesta
Chirolaz: Los inconvenientes para lograr una mezcla profesional los vas a tener durante toda tu vida, al igual que los que trabajamos profesionalmente en esto desde hace 20 años, sin importar la cantidad ni la calidad de equipos que pudieras tener.
Existen varias razones para que la voz no se empaste correctamente con la música. En primer lugar estas trabajando con archivos Karaoke, lo cual significa que esta pista fue recortada en muchas de sus frecuencias para poder eliminarle la voz original (en el caso de MP3), eliminando también una enorme cantidad de sonidos de otros instrumentos que pasan por las mismas frecuencias (parte media de un teclado, guitarras, etc). En el caso de archivos Midi, dependes de los sonidos de tu tarjeta de audio para reproducirlos, y ya conocemos sus deficiencias, ya que se trata de placas hogareñas. O sea, en primer lugar trata siempre de conseguir pistas de la mayor calidad posible, de manera que te permita hacer post ecualizaciones y equilibrarlas así con tu voz, dándole coherencia a ambas pistas (que los graves de la pista no superen los tuyos, o tus "ESES" no suenen más filosas que los platillos de la batería, por ejemplo) logrando un sonido homogéneo y compacto al conjunto, ANTES de aplicarles una Reverberancia, por ejemplo.
Paso dos, una vez conseguido esto, puedes aplicarle los efectos que quieras a tu voz, sin exagerarlos (ya que cuanto más larga sea una cámara, por ejemplo, más se separará del resto de los instrumentos). Trata de conseguir o usar efectos de calidad (como la línea Timeworks, o Blueline) para asegurarte ningún tipo de pérdida de calidad. Por último, en caso de que sea necesario, puedes también agregarle una cámara corta a la pista con los instrumentos, logrando un efecto de encapsulado que muchas veces ayuda a empastar más la voz con el resto de las cosas.
Suerte, y cualquier cosa, aquí me tienes.
FF
PD: No hago esto para obtener puntos, sino para darle una mano a la gente que lo necesita, aunque no lo creas.
Gracias por los consejos, los voy a poner en practica. Es una buena idea la de ecualizar mi voz con la música. Con respecto al los MP3 Karaoke, sólo utilizo los que tienen alta calidad (que bajo en el KaZaA), si la canción ya esta estropeada no la uso porque suena horrible. Una ultima cosa, y cierro este tema: Es el mejor el Cool Edit Pro, ¿para realizar este trabajo? (Digo a nivel hogareño, porque profesional-profesional deben haber mejores). Ha! Y me olvidaba justo ese es el principal problema mio suenan demasiado las "ESES" y la voz suena como si estuviera cantando en una caja (no por la resonancia sino porque parece ser como si estuviera en un lugar muy cerrado y muy cerca, en cambio la música tiene un cierto "ECO"). El problema es que si le doy ECO a mi voz igualmente sigue sonando "RARO", ¿suena demasiado la "SALIVA" de mi boca (será demasiado sensitivo mi micrófono?). Si tienes alguna sugerencia, mejor, sino igual te agradezco tu ayuda.
Te mando un saludo y gracias de nuevo.
Chau!, Chau! :-)
PD: Cuando dije de que te voy a puntuar bien, no lo hice para 'sobornarte' sino que fue para demostrarte que valoro tu trabajo y tu molestia, y no soy desagradecido :-)
Chirolaz: Para poder hacerte un diagnostico más preciso debería saber que tipo de micro usas para grabar, la posición de éste con respecto a ti, la premezcla de la consola, etc, etc.
Te recomiendo que si quieres eliminar ese siseo y darle menos presencia a la voz, abras la mezcla en la cámara de reverberación que estuvieras usando (MIX, WET, DRY, o el nombre con el que figure) dándole a la voz una sensación de lejanía y espacialidad (cuyo punto final deberá decidir tu propio gusto).
Indudablemente, el Cool Edit Pro 2.0 es, para mí, el mejor grabador multipista para PC, lo uso en mis 2 estudios y hoy por hoy no lo cambiaría por ningún otro.
Suerte.
FF
OK. Bárbaro! Voy a probar con lo que me decís (seguro que me van a salir mejor las mezclas). Y bueno, cualquier cosa te hago alguna pregunta (voy a ponerme a experimentar con la reverberación y las ecualizaciones. ¡Practicar y aprender del error, eso es lo mejor! :-)
Bueno, te mando un saludo,
y de nuevo te doy las gracias.
Chau, chau! :-)
Lucas.