¿Qué diferencia hay entre la fuga y el canon?

¿La fuga es lo mismo que el canon?.

1 respuesta

Respuesta
Flor: El canon tiene una estructura más simple que la fuga. En general es cantado, y básicamente consiste en la presentación de una melodía, y la repetición luego de algunos compases, por otra u otras voces. Para que suene perfectamente, se trata de componer una melodía que "armonice en sí misma".
Por otro lado, la fuga tiene varias voces, que pueden llegar a cuatro o cinco. Puede ser cantada o instrumental. Tiene una exposición de la melodía, corta y definida; cuando comienza a "fugarse", otra voz repite el mismo motivo. Hay un desarrollo de la primer presentación, siempre en estilo contrapuntístico en donde van apareciendo varias voces simultáneamente. La llamada reexposición se produce cuando se recopila la exposición, ya con varias voces armadas. Sólo la exposición tiene una introducción fija. Esta es la forma más básica de la fuga, pero puede haber muchas variantes.
Espero haberte ayudado. Suerte.
FF.