Dominantes substitutos

Soy estudiante de armonía y tengo una pequeña duda sobre los dominantes substitutos. Según lo que he aprendido, un dominante substituto es un acorde que se encuentra a semintono por encima del acorde al cual se va a parar. Lo que no entiendo muy bien es de donde procede ese acorde. Creo que tiene algo que ver con los acordes alterados pero no lo se muy bien.
Respuesta
Voy a intentar explicártelo, uf! A ver cuando nos ponen papel pautado...
Sabes que un dominante séptima,(acorde de 1ª especie en armonía clásica), está formado por una tercera mayor, una quinta justa, y una séptima menor. Si te fijas, entre su tercera y su séptima, se da un intervalo de cuarta aumentada, o tritono, que es justamente el que le confiere la inestabilidad propia de un dominante,(hablamos en el contexto de la armonía de Jazz). Imagina Fa Séptima. Sus notas, Fa-La-Do-Mi bemol. Como ves, hay un tritono entre el La, y el Mi bemol, que resolverá cuando el acorde Fa 7, ascienda de cuarta, para llegar al Si bemol mayor. Si lo que le da "poder" de dominante es ése tritono, debemos tener en cuenta, que existe otro acorde, que posee el mismo tritono;se trata de Si7.Formado por las notas, Si-Re#-Fa#-La. Como Re# es enarmónico de Mi bemol,(es el mismo sonido, sin importar como lo llamemos), fíjate que éste Si7, lleva el mismo tritono, que resuelve igual que el anterior, es decir, el La asciende al Si bemol, y el Mi bemol,(o Re #), desciende al Re natural.
Vemos que los dos acordes, F7 y B7, pueden resolver en el acorde Si bemol Mayor. Así, uno es sustituto del otro. En éste caso, el acorde Si7,(B7), puede sustituir al F7, para resolver en Si bemol Mayor.
A parte de éso, nos encontramos con que para un acorde dominante, puede alterarse la quinta en más o en menos, para incrementar la inestabilidad, de manera que el Fa7, podría cifrarse, F7(#5,#9), para indicar que además de sus notas constitutivas, lleva un La bemol, y su quinta en más, un Do sostenido. Como puedes imaginar, un dominante sustituto, puede ser también alterado. Es un recurso archiutilizado en Jazz, y que te recomiendo investigues por tu cuenta. Si algo no entiendes, ya sabes.