¿Cómo puedo montar con piano, batería y contrabajo una partitura de Steve Dobrogz?

Amigo tengo unas partituras de Steve Dobrogoz que conseguí por la red, estoy intentando montarlas con unos amigos, piano, batería, contrabajo... Tengo las partes de la melodía principal así que me gustaría que me dijeses como acompañaría yo con el contrabajo sabiendo que las partes están en sol mayor y tenido en cuenta que tiene acordes como Dm7, C#7alt, Cmaj7... Las partes están en un compás partido a 72 la blanca, un aire upbeat gospel y la pieza se llama maría de las rosas... Espero que me ayudes, ah por cierto también intentamos tocar "yarbird suite"de charlie parker.

1 respuesta

Respuesta
Disculpame, tengo algunos problemas técnicos para conectarme, te contesto lo antes posible.
Amigo tengo unas partituras de Steve Dobrogoz que conseguí por la red, estoy intentando montarlas con unos amigos, piano, batería, contrabajo... tengo las partes de la melodía principal así que me gustaría que me dijeses como acompañaría yo con el contrabajo sabiendo que las partes están en sol mayor y tenido en cuenta que tiene acordes como Dm7, C#7alt, Cmaj7... las partes están en un compás partido a 72 la blanca, un aire upbeat gospel y la pieza se llama maría de las rosas... espero que me ayudes, ah por cierto también intentamos tocar "yarbird suite"de charlie parker. Esperando tu respuesta me despido .gracias de antemano.
No sabía que tenía esta pregunta por responder, disculpa.
Bueno, la pieza no la conozco pero sí puedo decirte cómo acompañar en la secuencia que me apuntas:
Primero, un pequeño análisis armónico,(algo imprescindible);Dices que la pieza está en Sol mayor;si es así, Dm7 que va a C#7 alt para resolver en Cmaj7, no es más que un subdominante secundario, Dm7, del cuarto grado, Gmaj7. El Dm7, iría a un G7 que resolvería en Cmaj7, pero ocurre que en lugar del dominante de Cmaj7, se utiliza su dominante sustituto, el C#7,(que posee el mismo tritono que G7).
Así, resumiendo, nos encontramos ante un movimiento al cuarto grado, pasando por el sustituto tritonal, algo frecuentísimo en Jazz. El C#7alt resuelve perfectamente en Cmaj7.
El piano o la guitarra, pueden tocar re dórico,(escala de do, empezando en re), sobre el Dm7;C# alterada, sobre el C#7alt;esta escala, es, C#-D-E-F-G-A-B. Sobre el Cmaj7, se podría tocar, do, con el Fa sostenido,(si es que se interpreta Cmaj7 como cuarto grado de SolM).
En cuanto al contrabajo, una forma muy segura de tocar, es, atacar la fundamental y la quinta de cada acorde, teniendo en cuenta que en el C#alt, puedes tocar como quinta, el Sol natural, ya que su quinta está alterada.
Otra forma más arriesgada, es hacer Walking con cada escala correspondiente, me refiero a que puedes tocar parte de las escalas, dándoles el ritmo pertinente, pero ten mucho cuidado de no pararte en tensiones, si no es yá en cuarta o quinta posición, de lo contrario, sonaría muy mal. Bueno, es todo lo que puedo decirte desde aquí.