¿Cómo puedo aumentar la velocidad a la hora de hacer un punteo de arriba hacia abajo?

Llevo tiempo siendo guitarrista... El problema es que soy algo desaplicado a pesar de que sea de las cosas que más me gusta hacer! Sé que una de las cosas que debo hacer es simplemente ser más aplicado!
Pero me gustaría tener consejos bastantes claros sobre como aumentar la velocidad más y más como por ejemplo aquí!

E|-------------------7----------------------7--------------------------
B|----------7-8-10---------------7-8-10---------10----8---7----8
G|--6-7-9-----------------6-7-9-------------------------------------
D|----------------------------------------------------------------------
A|----------------------------------------------------------------------
E|---------------------------------------------------------------------- etc.

No sabría como explicar la velocidad... En sí el punteo empieza con una velocidad pues relativamente normal pero cuando llega a la parte que puse en especifico aumenta muchísimo la velocidad del punteo! Entonces yo sé que es cuestión de practicar más... Pero no se! Algún tipo de consejo que me pueda ayudar, no solo a soltar mucho más los dedos... Si no que también se vaya notando el cambio así sea mínimo! Tampoco tengo muy clara la manera en que pueda usar la púa en relación a la velocidad del punteo y tampoco como puedo hacer para mover los dedos tan rápidamente y pasar a la siguiente cuerda sin que se note que cambie de cuerda! Me refiero como si fuera algo así 1-2-3-4-5-6 y no algo así 1-2-3----4-5-6 No se si me hago entender!

1 respuesta

Respuesta

Te entiendo perfectamente, llevo años siendo músico de cuerdas y sé como te sientes. Sinceramente no existe un consejo en específico que te diga cómo tocar más rápido o tener mejor "digitación", solamente práctica... pero si te puedo decir lo siguiente:

1.- Antes de tocar cosas "rápidas" calienta: ¿Cómo hacer esto? Existen 2 maneras, poner las manos en agua caliente (lo hago en el invierno, pero no es recomendado para nada... lo hago porque soy flojo aveces jajajaja) y la más común, aparte de recomendada es la de tocar cosas lentas y que te ocupen todos los dedos por muchas partes del mástil hasta que sientas los dedos más sueltos. Hay muchos ejercicios en internet que te pueden servir (warming o warming up exercises en inglés para tener más resultados), o simplemente tocar algunas canciones de baja complejidad que te puedan ayudar a esto.

2.- Para ir tocando cada vez más rápido, trata de levantar lo menos posible los dedos, así el tiempo que te demores en presionar las cuerdas será menor y eso te ayuda bastante.