No sé qué flauta travesera comprarme

Soy maestra y durante el curso estudio piano y lenguaje musical en una escuela municipal de música del lugar en el que trabajo. Hace dos años me apunté a flauta travesera como segundo instrumento, pero como no me tocó a sorteo una de la escuela, me borré, pues me daba miedo comprarme una y que luego no se me diese bien.
Este curso he vuelto a apuntarme y había pensado comprarme una antes de comenzar y así no volver a dar marcha atrás. El problema es que tengo las manos pequeñas y me da miedo no ser capaz de aprender a tocarla bien. Con el piano, voy cogiendo recursos en las digitaciones y me va saliendo, pero no he tocado la flauta en mi vida y no sé qué tal se me daría.
No sé cuál comprarme, si una de platos cerrados y desalineada (debido a mis dedos pequeños) o de platos abiertos y alineada (aunque como se me complique mucho...). Tenía pensado irme a lo fácil, pero he leído cosas que han escrito por internet desaconsejando las de platos cerrados, ¿por qué?.
Necesito consejo, por favor, y también respecto a la marca (yamaha...).

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo bienvenida al "maravilloso mundo de la flauta" verás como cuando la pruebes no la podrás olvidar.
En relación a platos abiertos o cerrados, si bien es verdad que casi todos tocamos con platos abiertos, los platos cerrados se han utilizado siempre y grandes flautistas los utilizan y los han utilizado. El plato abierto es caasi más una sensación de sentir fluir el aire que un recurso para mejorar la afinación - una buena flauta está afinada y si hay que corregir se hace mediante embocadura- con eso quiero decir que no hagas caso a los que desaconsejan los platos cerrados. La cuestión básica es la califdad del instrumento (en los pianos ¿no ocurre lo mismo?, un instrumento bueno lo es y uno malo siempre suena mal). Por tu problemática de dedos pequeños te aconsejaría los platos cerrados y desalineada.
De todas maneras la calidad está en la construcción, y claro en el precio, las Yamahas son flautas de calidad aceptable con las que pasar horas y años, la gama de las 281-381 son muy buenas y de precio razonable para un estudiante incluso de cursos altos.
<h3>Muchas gracias Joan, qué rápido has contestado. Mi puntuación para ti es la máxima, tanto por rapidez como por el consejo y lo bien que te explicas, todo hay que decirlo. </h3>
<h3>Vale, me decantaré por una de las yamaha de platos cerrados y desalineada. Lo de que fuera desalineada lo tenía prácticamente seguro, porque he leído que en las alineadas es complicado llegar a tocar el sol# que ni me lo pienso. También leí que con platos abiertos se pueden poner tapones y con el tiempo poder quitarlos, ¿qué opinas al respecto?</h3>
<h3>También otra pregunta, aunque me da un poco de corte, pero quizás tú sepas contestarme. He medido mis dedos, el corazón mide 8 cm, el meñique 6 cm y el índice 7´5 cm. Es para que te hagas una idea y me digas si tú crees que yo tendría posibilidad en algún momento de tocar la flauta con platos abiertos o como que me olvide.</h3>
<h3>Hay gente que opina que exagero con respecto a mis manos, porque al ser chica, tampoco las tengo tan pequeñas, pero tengo amigas, que incluso siendo más bajas que yo, tienen unos dedos bien largos, pero bueno, es lo que hay. Desde pequeña toco la guitarra y aunque sigo tocándola para acompañar a los niños cuando cantan, el tema de arpegiados y punteos complicados lo abandoné porque me resultaba difícil la separación grande de dedos en los trastes, así que siempre he tenido un cierto complejito.</h3>
<h3>Sé que tampoco es para tanto, pero se me da bien la música y me da un poco de rabia tener obstáculos de este tipo, pero imagino que con recursos, buenas posturas... puedo llegar a aprender bien a tocar la flauta, ¿no crees?.</h3>
<h3>Muchas gracias por tu atención.</h3>
<h3>Un saludo. </h3>
<h3>Marisa.</h3>