Más sobre elegir flauta travesera

Tengo 38 años y llevo uno aprendiendo flauta en la escuela de música del sitio donde vivo. Me han dejado una flauta en la propia escuela, imagina que ya pasó por varias manos (el do no le suena ni a mi profe...), y ahora quiero la mía propia, pues parece que esto me gusta realmente. La que he tocado es de platos cerrados y llaves desalineadas, y siempre te veo recomendar los platos abiertos, aunque me da miedo el cambio ahora que ya hago mis pinitos. Lo de desalineada lo tengo claro porque soy chica y mis manos son pequeñas. Voy a lanzarme a los modelos con cabezal de plata y manejo estas opciones: Yamaha 321 ó 361 (según tu consejo de abiertos o cerrados), Gemeinhardt 2SH, Pearl 505E (por lo que ponen en su web, es nueva) y la Júpiter 611S. Luego está la opción del mecanismo de Mi dividido, que sospecho que a mí me queda "grande", y por eso no sé si cogerla, aunque no modifica demasiado el precio. Mi profe toca con platos cerrados y no se inclina por ninguna de las 2 variantes. He leído todos tus consejos y me pareces de una gran ayuda, a ver si puedes echarme un cable.

1 Respuesta

Respuesta
Se hace lo que se puede.
En relación a tu pregunta, las flautas que comentas todas bien, mejor la Y361 que la Y261, pero insisto que siempre es una cuestión de sentirte cómoda con el instrumento, y no tanto de marca.
Platos abiertos versus platos cerrados. Pues sólo es cuestión de práctica, no tiene tanta importancia el tamaño de la mano como el hecho de colocar bien la mano, para que los dedos tapen con facilidad, de todas maneras los platos cerrados también se encuentran en flautas "altamente profesionales". Con la mayoría de las flautas llegan unos taponcitos de plástico para convertitr los platos abiertos en cerrados, (en eso no creo), pero que me falta tiempo para sacarlos.
Insisto si te sientes más cómoda con platos cerrados no hay problema. Cuando vayas a probarlas cuidado de tapar bien, prueba a conciencia con la mano izquierda y no te preocupes por que no suenen las notas graves (tapas mal con la mano derecha). Si te gusta el sonido prueba con los taponcitos, solo par probar.
Gracias Joan, creo que iré a por la Yamaha, ya veré si de platos abiertos o cerrados según suene en la tienda (por cierto, ¿en todas partes te dejan probarlas?) Y preguntarte otra vez por lo del mi dividido, que es mi última duda -creo-.
Te deberían dejar probarlas, si no lo hacen buscaría otra tienda. No es ningún regalo una flauta ya de cierta calidad.
Respecto al Mi dividido, yo toco con las dos, y no encuentro demasiada diferencia (sin que nadie me pegue por decir esto) es cuestión como siempre de estudio y practica.