Musica clasica URGENTE!

Quiero saber si alguien sabe de música clásica por ejemplo: que es la música clásica, que sabe de música clásica, en que año apareció la música clásica, con que instrumentos se toca la música clásica, y que es una sonta y un concierto clásico, por favor dejar el nombre completo quien me conteste es URGENTE por favor se los agradeceré mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tu pregunta es muy amplia y abarca muchos conceptos, intentaré responderte brevemente.
Normalmente suele llamarse música clásica a toda la música 'culta' o 'seria' sea Bach o Debussy, sea del periodo que sea, pero la autentica música clásica propiamente dicha es la del periodo del clasicismo, que vendría a ser más o menos entre 1750 y 1800, después del barroco y antes del romanticismo.
Se caracteriza por la claridad, el equilibrio, la armonía y la perfección formal, ya que este movimiento se inspira directamente en las ideas de la grecia clásica, tanto en la música como en las demás artes, por eso se llama clasicismo o neoclasicismo.
Eso significa que la forma estaba muy estructurada, las texturas eran muy claras y las melodías muy cantables y equilibradas, todo estaba medido y calculado para que hiciera un buen efecto artístico. En esa época se fragua la forma de sinfonía tal como la conocemos gracias a Haydn y sus 106 sinfonías, y el piano también comienza a hacerse más popular debido a los continuos perfeccionamientos del clave, que acabarían dando en el piano del romanticismo, con las sonatas para piano de Mozart, Haydn y otros autores.
La sonata es una forma musical que también se va perfilando a través del clasicismo. Se llama sonata en oposición a tocatta y cantanta, o sea es para ser 'sonada' en vez de tocada o cantada. Se compone de tres movimientos, el primero rapido, el segundo lento en forma de lied o canción y el ultimo en forma de rondó. Podía tener intercalado un minueto entre los dos últimos movimientos, fragmento que Beethoven sustituyo por el scherzo. Beethoven representa el paso del clasicismo al romanticismo, pues su música es clásica pero sus ideas ya son románticas, pues por ejemplo es el primer músico que vive de su música de forma independiente.
El concierto clásico se basa en el dialogo de un instrumento solista con el resto de la orquesta. El solista hace gala de su virtuosismo, a veces va solo, a veces canta junto con la orquesta, se enlazan y se complementan. Son muy populares los conciertos para piano de Mozart, aunque hay para muchos instrumentos, violín, flauta, etc. La orquesta con que se tocaban se compone normalmente de sección de cuerda, violines, violas, cellos y contrabajos, y viento como flauta, clarinete, oboe, trompa, etc. También usaban los timbales, normalmente dos, afinados en la tónica y dominante, que en do mayor seria Do y Sol. Compositores importantes de este periodo son como he dicho Haydn, Mozart y Beethoven, que representa el paso al romanticismo. Destacan obras como las ultimas sinfonías de Mozart, sus conciertos para piano y sus sonatas para piano, también son importantes las sinfonías de Haydn, Beethoven, y sus respectivas sonatas y conciertos para piano.
Espero haberte ayudado, aunque dado lo amplio de tu cuestión, si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntarme. Si no, no te olvides de puntuar la respuesta.