No sé como escribir mi historia

Estoy escribiendo una historia del género Fantasía/Suspenso/Drama/Acción, pero es más Fantasía que todo, es acerca de un mundo mágico y un chico que llega a él a través de las escrituras de un libro. Lo que sucede es que yo soy amante de una música la cual sus canciones hablan de aventuras, paisajes mágicos, simbologías, temáticas oscuras, entre religiosas y fantásticas, etc. Entonces yo baso mis paisajes y todo lo que quiero que suceda en las letras de las canciones, portadas de los discos, vestimenta entre otras. El problema es que tengo MILLONES de paisajes, de personajes, historias, cruces, muertes, batallas, etc. PERO NO TENGO IDEA DE COMO UNIRLAS, son tantas que de verdad, tengo el plot central pero de allí no avanzo, son tantas ideas que no sé como unirlas para crear la historia, que sea coherente, interesante, atrapante, que te deje con ganas de saber más, y sobre todo ALGO DIFERENTE a lo normal.

Yo planeo dividir esta historia en 3 sagas: La primera desarrollada en el mundo mágico, luego la segunda 3 años después en el mundo real, la tierra del protagonista, y la última y final trata del regreso al mundo mágico.

No sé como le puedo hacer, en verdad necesito saber como.

Respuesta

Tu historia me recuerda a las de Narnia, películas que de a poco estoy viendo; quizá te inspiren (especialmente las partes en que llegan al otro mundo, que son al principio de las películas). El personaje podría ser transportado cuando va a un recital o cuando escuchando música o viendo tapas de los discos, sucede algo... puede ser en su casa o caminando.

Mira la presentación de Final Fantasy Tactics 1 de GBA (después de la batalla en la nieve). El juego Breath of Fire 2 y el Mystic Ark tienen cosas así también al principio. En el segundo, el personaje entra en mundos nuevos cada tanto, al acercarse a una fruta gigante, un barco de adorno y cosas así.

Para que te den una mayor idea de cómo combinar las cosas tendrías (me parece) que dar ejemplos más concretos de qué cosas querés combinar. No conozco mucho de música (estoy escuchando música de Ghost in the Shell... lo que hace es recordarme la serie y cosas relacionadas... estem... no es exactamente un mundo al que quisiera it, no ando pensando en "cómo ir"... o sea... puede ser encontrar un anillo que me permita entrar al monitor de la computadora o tv...).

Creo que Tron también te podría inspirar, y... ¿matrix? Me acordé de otra pero, aunque no lo creas, la olvidé mientras te comentaba Tron.

El problema de la originalidad no sé resolverlo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te enfrentas a los típicos problemas de cualquier narrador que comienza a escribir. Claro, primeramente está la parte formativa por medio de mínimo cuatro o cinco años de lectura constante de géneros diversos privilegiando al género que te gusta, en tu caso sería el género fantástico o maravilloso (lo de suspenso, acción son inherentes a cada género). Pero una vez completada tu formación como mediano lector (lector experto es trabajo de toda una vida) estás completamente sólo en el plano creativo. Sugerencias. Comienza escribiendo relatos, cuentos y narraciones cortas, eso te dará experiencia. Luego muéstrale tu trabajo a un narrador con más experiencia, él te dará consejos. Luego perfila varios personajes, y prepara borradores de novela, el cual es un género amplio donde cabe de todo... sí... se sabe encajar, ya que como microcosmo tiene que tener sus propias leyes por muy fantasiosa que sea la propuesta, aunque la tuya debo decirlo no suena tan insólita, pero así es esto. Las piezas no necesariamente tienen que encajar, la novela moderna juega con la estructura y los tiempos, pero al final tiene que tener la sensación de densidad y terminación aunque deje finales abiertos. Seguidamente deja en remojo los textos por unos cuantos meses, luego vuelve a ellos y procura estar en un ejercicio constante de autoedición, sí tienes a un amigo "corrector de estilo", ayuda mucho. No escribas frases cliché, frases hechas o lugares comunes eso le dará aburrimiento a la novela y un lector medianamente experto se dará cuenta de lo que viene, esta es una sugerencia para mantener el interés del lector. Seguidamente no pares de leer: escribir y leer al mismo tiempo obras preferiblemente de géneros diversos ayuda a perfilar ideas (a solucionar algunos problemas). Es importante entender que el oficio de narrador es más serio de lo que aparenta, y qué más te puedo decir, se puede escribir libros en pocos meses, pero el oficio dicta hacer las cosas bien para conseguir éxito y aceptación. Está dispuesto siempre a desechar lo que no encaje, si el fragmento te gusta pero no tiene mucho que ver con la trama deséchalo, así le pasa a todos los escritores, tal vez te pueda servir para otra obra. Te recomiendo leer "París no se acaba nunca" de Vila-Matas, ahí se cuentan de los problemas creativos del autor español en su juventud en su patético intento de crear una obra que al final mataría a los lectores, la cual fue su primera novela, él te dará buenos consejos.