Lengua y literatura

Quiero que me ayudes a analizar este cuento EN UN BOHIO de juan bosch...
Las consignas son las siguientesz:
Guía de análisis:
Aspectos formales: estructura: introducción y nudo desenlase..
Aspectos del discurso:
Tiempo del discurso: secuencia cronológica o no
Intertextualidad..
Modelo del lector:
Esta es la guía de análisis según el cuento tengo que hacer esta guiia por favor ayúdeme que no entiendo nada encima no encuentro mucha información gracias suerte

1 Respuesta

Respuesta
Bien con respecto a los aspectos formales que me pides, un cuento tiene 4 partes fundamentales: inicio (introducción), desarrollo, clímax y descenlace. En el caso del cuento que me mencionas el inicio corresponden a dar ciertos rasgos sobre la situación de una mujer (su entorno y sus necesidades) pero solamente se describen muy vagamente. En la parte del desarrollo nos enteramos totalmente de su problema: sus carencias y el porqué de su situación actual (su esposo está en la cárcel), el clímax se da cuando ella se ve en la decisión de estar con un hombre para obtener dinero o morirse de hambre. El descenlace se da de manera negativa si se toma en cuenta las necesidades básicas de esta familia, la intensión de esta mujer se ve frustrada, por eso el inicio del cuento nos explica porqué espera sonidos de bestias.
Entonces entendemos por inicio: la presentación sencilla de la situación o de los personajes; desarrollo: es una visión más completa del porqué se dan de una forma los hechos; el clímax: es el momento de mayor tensión e importancia crucial para que los hechos se lleven o no a cabo; descenlace: el camino que tomaron estos hechos o personajes.
Por otro lado la secuencia cronológica puede medirse por: si comienza completamente por el inicio, sin omitir detalles; si comienza por la mitad (in medias res): cuando ya se dan por entendidos ciertos hechos que se explicarán después; si inicia por el final: como una especie de retroceso, se cuenta lo que pasó para después ser explicado. Otras formas de cronología son la prolepsis: anticipar que algo sucederá y por otro lado analepsis: que retrocede a contar algo que ya había sucedido.
El intertexto es la influencia que se pueda detectar de otras obras literarias sobre el cuento que estás analizando y la forma en cómo se maneja en una y en otra el mismo tema o recurso literario.
Por último, el modelo de lector es aquella colaboración que requiere el escritor de sus posibles lectores para descifrar e interpretar el texto, es decir, si el lector necesita de una preparación filosófica, temática o histórica para acercarse a la obra literaria, o si es accesible este texto a cualquier lector.