Cien años de soledad

He leído ese libro 2 veces y cada vez me ha fascinado más, pero en algunos momentos me he sentido muy perdido debido al transcurso temporal, con continuos saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, ¿crees qué es normal sentirse un poco confuso por eso?
Respuesta
No solo es normal, si no que en ningún momento el libro da una fecha cronológica exacta. Lo más cercano a un tiempo exacto es cuando llega el tren a Macondo, que según la historia de Colombia y Rio Hacha (específicamente), fue a mediados de la década de los 20's. Entre otras cosas, desde la aparición del primer Buendia (Jose Arcadio Padre) hasta la muerte del ultimo (con rabo de cerdo) que fue comido por las hormigas, existe un promedio de tres generaciones, pero eso tampoco lo especifica. Curiosamente el realismo mágico precisa y requiere una exactitud de tiempo y espacio, lo cual hace que sean creíbles y factibles los hechos descritos. Pero el se adapta a un prsente absoluto siendo esta la manera de llevarte a una historia narrada en presente posesivo. Así que si te confundes un poco en los tiempos, no olvides lo que dijo el Coronel Aureliano Buendia antes de perder las treinta y tres guerras civiles: " Hay un tiempo para cada quien, pero el tiempo es un trabajo del cual solo se encarga el reloj".