Usar o no fotómetro

Hola soy aficionado a la foto de naturaleza sólo me gustaría saber si para ésta disciplina es necesario disponer de un fotómetro.
Llevo dos años aproximadamente en ésto pero hago lo que puedo ya que no tengo todo el tiempo que me gustaría para salir a tirar algún carrete, tengo una Canon EOS 500N, aunque es de la reflex más sencillas de momento tengo bastante. Pero como me falta técnica en las mediciones me llevo alguna que otra decepción cuando veo lo que he hecho. Utilizo diapo normalmente Agfa RSXII 50 o 100 ISO.
Gracias por todo y un saludo.
Gabriel
Respuesta
Yo creo que no lo necesitas. Mi teoría es sencilla: tu cámara tiene fotómetro integrado sobradamente bueno para medir de forma global y parcial. Si no me equivoco, sólo te faltará la puntual.
Pero es que en la fotografía de naturaleza tú vas a tener que exponer siempre para zonas amplias. No creo que el fotómetro te ayude especialmente.
Lo que puede que necesites es recordar que en escenas claras tienes que decirle a tu cámara que sobreexponga entre medio y un punto y medio, y en oscuras lo mismo pero subexposición. Te recuerdo que esto sale de la teoría que dice que el fotómetro te está dando una medida de exposición para conseguir una imagen equivalente a no se qué gris con una luminosidad del 18% (no me acuerdo del rollo exacto, pero se refiere a una escena de iluminación media).
O sea. Que si quieres retratar una hoja en blanco te estará dando una medida muy baja, y si quieres retratar una hoja en negro te dará una muy alta (haz la prueba para la misma cantidad de luz).
Llegados a este punto de explicación, mejor que un fotómetro, pasa por la biblioteca y coge un libro sobre exposición, para revisar tu base teórica (con lo que yo te cuento no hay para mucho).
Hola
Ya me parecía a mí que para paisajes un fotómetro no es necesario dado que como me escribes se miden siempre zonas amplias. Me has ayudado sobre mi duda, gracias por todo y un saludo.
Gracias.