Loretto (1)

Hola Carlosorive, tienes toda la razón, no soy de España. Te escribo de muy lejos, de un hermoso y pequeño país que se ubica al fin del mundo, Chile.
Soy sudamericana, tengo 19 años y como ya sabes necesito que me ayudes, pero por lo visto no fui muy clara, así que te enviaré unos cuantos mails para explicarte mejor, ojalá así puedas ayudarme.
TEMA I: Historia de la fotocomposición.
Respuesta
El tema viene de lejos, de los tiempos en los que se creaba la escritura .
Desde el origen de la comunicación escrita, haya por cuando el ser humano se daba cuenta que la presión de sus pies en el barro dejaba una huella, pasando por pinturas rupestres, murales, jeroglíficos, escritura hierática, demotica, fonética, silábica, alfabética... hasta la edición electónica.
La definición actual de fotocomposición es, el sistema de composición mecánica en frio que se realiza por fotocomposición o composición fotográfica que proporciona los textos e imágenes o dibujos en película o papel fotográfico.
A partir de Gutenberg, el que se supone aunque no se asegura fue el inventor de la imprenta, puesto que también se les atribuye el hecho a los chinos, a partir de este, los libros eran más acesibles a la gente, cosa que antes era algo solo de religiosos monjes que los hacían a mano, los llamados incunables o códices, posteriormente llamados libros. Biblia significa libro.
Pues bien, como se empezaba a hacer una tirada de ejemplares, en vez de ser un único libro o códice, en el que incluían dibujos también no muy posteriormente, se empezron a preocupar de la imagen que este mostraba, de su composición estructural visual, de la disposición de los elementos que aparecieran, tanto en cubierta, lomo o interior.
De lo primero que se ocuparon era de los tipos de letras, de un tipo u otro, más sofisticadas para unas cosas menos para otras en función del texto que iban a tratar. Por ejemplo los tipos de letra muy decorosos y trabajados, no son apropiados para leer puesto que la lectura se hace lenta y pesada, pero si lo son para adornar o iniciar textos con letras capitulares (las letras grandes esas que inician la oración a veces en un capitulo. También se preocupaban de ajustarlos textos, con margenes etc o de poner dibujos. El primer libro impreso con imprenta de Gutenberg por este fue La Biblia. Mucho tiempo estuvieron así, tratando los tiops de letra, cosa fundamental en fotocomposición, y más adelante ya, cuando nació la fotografía, se empezó a integrar la imagen fotografíca en la imprenta, por procesos de huecograbado, linotipia etc.
Cuando ya las tiradas eran no solo locales, sino nacionales o internacionales, e sea, cosa más o menos a la par de la integración de la imagen fotográfica en las publicaciones (hace unos 200 años), y sobre todo cuando se trataba de anuncios, se empezaron a preocupar de como se disponían los elementos (texto, dibujos, fotos) en una página. Nace la fotocomposición.
En principio y hasta aproximadamente el año 1985, la fotocomposición se realizaba cortando y pegando los elementos en una cartulina o cartón del que posteriormente se sacaba una fotografía con una cámara especial llamada repromaster, una cámara cuyo negativo (fotolito), era muy grande de unos 80cm. Por 1 metro o más, el fotolito se pasaba a una matriz (plancha) para meter en las máquinas e imprimir la publicación como te conté en otra sección de tus preguntas. Fíjate bien, entonces, las cabezeras se hacían a mano o con letraset(un transfer), por rotulistas, el texto salia de una máquina de escribir o incluso de montar letra a letra todo el texto existente por una persona llamada cajista, que usaba letras llamadas tipos que eran un molde de una letra metálica en una caja donde iba componiendo el texto que se habría de imprimir. Detalles.
A groso modo se montaba a modo de collage, textos fotos, y dibujos, y se sacaba la foto con la repromaster para hacer la plancha.
Ahora ya, la fotocomposición o maquetación también llamada, se hace por procesos electrónicos, llamado actualmente a parte de fotocomposición, autoedición. Esto es prácticamente como lo que te he explicado, pero se usa un ordenador (computadora), para componer y crear. La ventaja es que el soporte digital y el trabajo en digital, es más rápido, permite cambios sin tener que crear todo de nuevo, es de más calidad, puesto que letras etc, son más perfectas, existe más funcionalidad. El inconveniente es que se han quitado puesto de trabajo en las artes gráficas, las imprentas, donde se hacia este trabajo, han desparecido los cajistas, los fotocompositores y otros, ahora la fotocomposición se hace mayormente en los estudios de publicidad y diseño gráfico, y cuando menos en las adaptada empresas de artes gráficas.
Carlos O.S.