Diapositivas.

Quería saber si una diapositiva se puede dañar por estar mucho tiempo proyectada. Tengo un proyector y utilizo las diapos de manera decorativa. Así, las mantengo mucho tiempo (más de una hora cada una) proyectadas. En el caso de que fuera cierto que la diapositiva se estropeara, me gustaría saber más o menos cuál es el promedio de tiempo de proyección a partir del cual puede empezar a peligrar la calidad de éstas.

5 respuestas

Respuesta
Aúpa. Primero pedirte disculpas por la tardanza, pero he andado pillau.
Puedes tener dos problemas:
a- Las diapositivas se pueden estropear (doblar) por el calor de la lámpara. Ante ello, deberías cambiar los marcos de las diapos. Hay unos marquitos de cristal que te protegerán las diapositivas. No son muy caras, van en cajas de 20 y costaran sobre 15 euros.
b- Puede ser el proyector el que se sobrecaliente con tanto trote. En ese caso, o consigues un proyector preparado para aguantar más tiempo, o le haces una "chapucilla": le pones un ventilador externo (tipo los de las etapas de música).
Ten en cuenta que la solución de los marquitos no quita calor, simplemente protege la diapositiva.
¿Cuánto tiempo puede aguantar? Depende del proyector, pero imagino que a partir de 8-10' no cambiara mucho. Si con media hora no se estropea, pienso que con seis horas tampoco lo hará.
Puedes probar con alguna diapo que no te sirva para nada, o usar directamente los marquitos de cristal y curarte en salud. Los venden en tiendas de fotos, no en los de revelado una hora...
Bueno, eso es todo, si aun no lo habías solucionado.
Respuesta
Que tal bien las diapositivas si se esponen al calor pueden llegar a estropearse ahora bien los proyecutores vienen preparados para que tu diapo no se estropee pero como tu me dices las tienes una hora no creo que por ese tiempo les pase nada pero yo no las pondría más tiempo porque evidentemente la luz continuada y el calor por poco que sea si puede palidecer tu diapo.
Respuesta
Los dos efectos más evidentes del proyector sobre las diapositivas son la luz y la temperatura. La prolongada exposición a la intensa luz de un proyector produce en la diapositiva una degradación de los colores, perdiendo intensidad y saturación. Este efecto es acumulativo, pero lento, por lo cual tardarás en notar los efectos, hasta que un día sea demasiado tarde (dramático, ¿verdad?).
La exposición a las altas temperaturas de la lámpara del proyector producen deformaciones en el soporte de la diapositiva y en la emulsión aparecen resquebrajamientos, debidos a las anteriores deformaciones. Si a esto le añadimos la humedad, tenemos todo lo necesario para que aparezcan los temidos hongos. Entonces ya solo te queda esperar que las retículas que formen hagan juego con la imagen de la diapo.
RESUMEN: hacer eso con una diapositiva es un crimen
SOLUCIÓN: clonarla. Hacer un buen duplicado, guardar en buenas condiciones el original, y a la copia proyectarla hasta que se vea en la pared con el proyector apagado.
Y contestando a tu pregunta: a partir de unas 15 ó 20 horas de proyección se notan ya los desastres de los que he hablado.
Respuesta
El hecho de darles luz y calor durante mucho tiempo hace que se deterioren los pigmentos de la diapo. No se cuanto tiempo será recomendable exponerlas pero lo mejor es que hagas duplicados y siempre tendrás copias. Los duplicados te los hacen en cualquier tienda de fotografía.
Respuesta
Las diapositivas proyectadas largo tiempo pueden sufrir algún deterioro a causa del calor del proyector, depende de la calidad del proyector que disponga de mayor o menor potencia (más o menos temperatura) y un buen ventilador. Una solución para tu propósito sería hacer duplicados montados sobre marquitos de cristal, de manera que el original lo preservas de todo daño al usar el duplicado y éste a su vez esta protegido por el marquito de cristal.
Me temo que no debe ser barato, puede que encuentres el precio consutando la tarifa de Fotosíntesis, un laboratorio de Madrid: http://www.fotosintesis.es/fotosintesis.htm