Iniciación al formato medio

Me gustaría iniciarme en el formato medio. Principalmente lo que hago es fotografía de paisajes. Tengo dudas a la hora de decidirme a comprar la cámara de entre la opciones disponibles brónica, mamiya o pentax. Había pensado en adquirir una bronica etrsi, ya que la pentax 6x7, para andar por el monte es bastante pesada y ya no se reparan los modelos antiguos, según me han dicho. Además no dispone de chasis intercambiable. Otra de las dudas es si con cualquier cámara de formato medio es siempre necesario usar trípode y si los resultados serán notables respecto al formato de 35mm que hasta ahora he venido usando. Dadas las posibilidades económicas había pensado en adquirir el kit más básico (con visor de cintura), ya que el visor con fotómetro es muy caro y comprarme un fotómetro de mano. ¿Con el visor de cintura es difícil encuadrar y enfocar? ¿Qué marca es la más recomendable?

1 Respuesta

Respuesta
Especial para ti Van777:
Bienvenido al formato mediano: Aquí puedes hacer ampliaciones hasta de 30X40 (pulgadas) con la película y el objetivo correctos.
En fotografía de paisajes los granangulares son los objetivos más usados con exepciòn de los crepúsculos
Coloridos donde un tele corto es recomendable. Digo esto porque hay compañeros que prefieren la Fujica (Fuji) GW670 0 la GSW-690 III por su costo relativamente bajo, su gran nitidez y bajo peso, como para andar por el monte... El modelo más antiguo de esta linea de Fuji tiene objetivos intercambiables, pero no así los más recientes. Sin embargo el costo de la cámara completa aveces es menor que un solo objetivo en las otras...
Me mencionas que has pensado en la Bronica etrsi 6x4.5cm como opción. Las bronicas utilizan el sistema de opturaciòn en los objetivos y esto es muy practico para los fotógrafos de bodas que pueden sincronizar el flash hasta 1/400 ò 1/500 de segundo, sin embargo requieren reparación más a menudo.
La mamiya 6X4.5 (645) utiliza el sistema de cortina en el cuerpo, que rara vez requiere reparación. Tiene un peso levemente más alto que la bronica, y los objetivos (con calidad óptica similar ò mejor en ocasiones)cuestan menos de la mitad, pues no tienen el obturador integrado en cada uno de ellos...
La Pentax 6x7 es preferida por muchos "caminantes", y aunque pesa un poco más que las otras (645) tiene muchas ventajas por los objetivos intercambiables...
¿La Pentax 645? No creo que te convenga para estos menesteres.
El chasis intercambiable es muy practico para el que quiere tener dos tipos de película (como color y blanco y negro etc) como suelen gustar los fotógrafos de bodas que tienen que actuar rápidamente... Pero no es tan importante para los fotógrafos de paisajes...
En formato medio el trípode no siempre es necesario especialmente si usas ASA 800. Sin embargo en fotografía de paisajes las películas de baja ASA como la Fuji Reala ASA 100 es recomendable para obtener ampliaciones mayores y más nítidas...
La diferencia entre el formato 35mm es notable; especialmente en la capacidad de ampliar y los detalles en las áreas sombreadas son mucho más evidentes y claros sin que se afecten las áreas claras; te va a encantar!...
Sobre el visor de cintura, es cuestión de acostumbrarte a componer con él, ademas tiene la ventaja de la lupa que te ayuda a "refinar" el enfoque.
Un fotómetro de mano con capacidad de medir luz incidente es mucho más preciso que el de la cámara y no son tan caros como el visor...
Creo que ya tienes una idea a grandes rasgos de lo que es el formato mediano y puedes tomar la decisión dependiendo el tipo de fotografía que pienses hacer.
Espero te hayan servido de ayuda mis comentarios y si quedase alguna duda siempre estaré a tus ordenes.
Buena suerte en tú decisión!
Desde el caribe
Pedro (tutin)
De nuevo Van777:
Por pura curiosidad me gustaría saber tú decisión final; y de nuevo recordarte que estoy a tus ordenes.
Buena suerte
Tutin