Elementos de composición fotográfica y regla de tercios

Quiero saber los elementos de composición fotográfica, y regla de tercios.. (es mi tarea que me dejaron para mi diplomado de fotografía en blc y ngr.) Les agradezco mucho me ayuden a resolver mis dudas. Soy novata en esto de la fotografía.
saludos y suerte ..
Mi email es
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Fraternal y navideño para ti Nelly:
Un saludo fraternal y navideño para ti Nelly:
Te aseguro que hay muchas más reglas que al paso del tiempo los grandes maestros nos han dejado como una aportación para que nuestras fotos se conviertan en arte de ccomunicar... te envío algunas y creo que las más importantes..
La composición
Si algo se encarga de la comunicación de nuestras imágenes con el espectador es la composición. Podemos decir que hay siete reglas "maestras":
Sencillez: Es preferible que exista un único punto de interés (o al menos no demasiados). Los fondos sencillos ayudarán a aislar el centro de interés de lo superfluo. Decidir el plano del motivo (hablaremos largo y tendido pronto), si seleccionaremos parte o todo el motivo; esto dependerá de lo que queramos dar a "entender" al que ve la escena.
Regla de los tercios: Consiste en desplazar el motivo de los centros del encuadre (tanto vertical como horizontal), dejando espacio para que éste se pueda mover, es decir, si el motivo se desplaza hacia la derecha (luego entra por la izquierda del encuadre) tendremos que dejar más espacio hacia la derecha para que no se vea "asfixiado" por el encuadre.
Por la importancia de ésta regla, la intentaré explicar mejor: Normalmente tenemos la costumbre de dividir las fotos en dos mitades (horizontal y vertical) lo más simétrica posible. Esto es adecuado cuando nuestra intención es realzar la simetría de un modelo, pero de otra forma, sólo lograremos fotos "aburridas". La regla de los tercios me atrevería a resumirla en esto: "desplaza siempre el motivo principal del centro geométrico de la escena".
Coged por ejemplo la típica foto de un bonito paisaje, ahora usando la mano quitad tanto vertical como horizontalmente porciones de ella... me explico, por ejemplo, foto con unos árboles con tierra y cielo en la misma proporción, probad a verla ocultando parte de cielo, ahora la tierra gana en fuerza, pareciendo una panorámica en donde se exalta la "fertilidad" de la tierra dando magníficos árboles; ahora el opuesto, ocultad parte de la tierra, ahora la fuerza la tiene unos estupendos árboles contrastando fuertemente contra un cielo azul llenos de blancas nubes. Y ahora por lo laterales y ambas cosas a la vez, fijaros cómo cambia la misma foto... decidid cuál preferís... a lo mejor seguís prefiriendo la simetría total... vosotros sois los artistas.
Las líneas y colores: Las líneas determinan gran parte de la sensación al visualizar la imagen. Las diagonales dan dinamismo a la escena y/o conducen la visión del espectador hacia un determinado elemento, que puede ser o no el centro de atención que proponemos. Las líneas horizontales dan sensación de tranquilidad y sosiego. Las líneas rectas dan "rigidez" y tensión a una escena. Las curvas en "ese" conducen la visión y restan rigidez, pueden provocar igualmente tranquilidad, sobre todo si son curvas amplias. Conformar las líneas y/o elementos en triángulo añaden poder visual a las imágenes y nos permite jugar con la triangulación de los reflejos.
Los colores dan mucho juego. La mayoría de las personas aceptamos que ciertas combinaciones de colores son más placenteras o armoniosas para la vista que otras, por otra parte, una gama de colores restringida facilita la creación de composiciones armoniosas (como el uso del degradados de una misma familia, fijaros que en las puestas de sol por ejemplo, abundan los matices del rojo y anaranjado, si hubiese disparidad de colores, no habría sensación de "conjunto").
Puede decirse que la gama del azul y del ver