Obturador OM-1

Saludos. Soy aficionado a la fotografía y poseo varias cámaras compactas, reflex y digital. Mi última adquisición ha sido una antigua Olympus Om-1 (me encantan las mecánicas). Por curiosidad quise comprobar y comparar la precisión de su obturador mecánico con el de uno electrónico, y se percibe claramente que las velocidades van algo más lentas. ¿Puede ocurrir esto en las mecánicas?, yo suponía que precisamente eran las más fiables!. ¿Se puede corregir? Muchas gracias...
Respuesta
Primero pedirte disculpas por haber taradado en contestaste. Pero se debe a la "época estival...". Entrando al meollo tengo que decirte que mis limitados conocimientos se centran más en la "técnica fotográfica" que en las características de las máquinas, pero de todas formas creo que lo que te pasa es normal. Tengo una vieja Voïgtlander alemana (totalmente mecánica, salvo el fotómetro) que me ha dado problemas en ese sentido (creo que más debido a su edad que a otra cosa...). Sin embargo el obturador de ni Nikon FE-2, semi-automática, es bastante más preciso (siempre que la pila no esté gastada, claro). Con eso quiero decirte que, lógicamente, las cámaras semi o totalmente automáticas son muy precisas (siempre que estén en buenas condiciones y que la alimentación sea correcta) ya que tienen un reloj de cuarzo y, como sabemos, para medir "tiempos" no hay nada más preciso que el cuarzo, a no ser que nos vayamos a los relojes atómicos... En fin, como titulo esta respuesta, no le pidas peras al olmo. Si quieres precisión en los tiempos de obutracion, sin duda, vete a las automáticas o digitales. Las principales virtudes de las mecánicas se centran más que sus posibilidades artísticas por así decirlo al depender todos los parámetros enteramente del
Fotógrafo. Según lo que quieras en cada momento deberás usar una u otra cámara. (P.e. No olvides que hasta hace poco (y aun hoy día) la principal cámara usada por los reporteros gráficos a nivel mundial era una cámara totalmente mecánica, la famosa Nikon FM-2, con obturador de titanio). En fin espero haberte ayudado algo.
¡Ok, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente en las demás cámaras que tengo no ocurre este problema, pero aun así, esta mecánica me ofrece muchas posibilidades creativas. Como bien dices, hay que elegir una cámara para cada uso. Muchas gracias...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Se me hace extraño lo que te ocurre, creo que no debería pasar. Creo que quizá al hacer la prueba, si la haces manualmente nunca sincronizamos tan perfectamente los dedos como para saber que velocidad de 1/250 de segundo es más rápida, y creo que el ojo no puede captar una diferencia. Si lo pruebas con velocidades lentas, entre 1 segundo y 1/2 segundo, la diferencia sería insignificante. LAs pruebas de fábrica de las velocidades se hacen con avanzados sistemas que combinan sensores, rayos laser, etc...
La forma más exacta seria un cable disparador doble... igual, si apareciera el problema, creo que podría ser por lo siguiente. La velocidad del obturador mecámico está regulada por un sistema a cuerda con resortes y engranajes. Factores como humedad y temperatura afectan a los resortes variando su tamaño y elasticidad (dilatación y contracción), por lo que la velocidad de obturación en una mecánica es inexacta, en cambio en una electrónica, el obturador va controlado por cuarzo y un sistema electrónico mangnético, por lo que pocos factores influyen en el desempeño del sistema. La forma de corregir el problema en la mecánica, creo que sería usarla siempre solo en condiciones ambientales ideales.
Ojalá haya sido de ayuda mi respuesta, y si te quedan dudas, no dudes en rpeguntar de nuevo. Chao.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta inestimable. Creo que tienes razón en cuanto al funcionamiento del obturador mecánico, que nunca puede ser tan preciso, pero tal vez pueda lubrificar los elementos por si están resecos... gracias de nuevo.