Mi primera reflex

Voy a empezar un curso de fotografía para principiantes y no se que cámara comprar. Naturalmente que debe de ser reflex pero no se si comprarla totalmente manual o también con automatismos, tipo Nikon F65 o canon 300.
Mi presupuesto es de unos 250 euros.
¿Qué me aconsejas?

2 Respuestas

Respuesta
Depende de lo que preveas que te va a interesar el asunto.
Por 90 euros de segunda mano te puedes conseguir una manual perfectamente robusta. Por los 250, yo te aconsejaría la EOS 300 (no la 300v que es más cara).
En cuanto a que sea nueva o vieja, es cosa tuya. Igual, si no quieres asumir riesgos, puedes intentar que algún familiar o amigo te la preste, al menos hasta que lleves un mes o así.
Lo de manual y automática tiene su punto. En realidad, las reflex automáticas que existen son también manuales. Es decir, puedes hacerlo todo manual si quieres (y puntos intermedios). La única cosa que te resulta más difícil con una autofoco, es precisamente que el enfoque manual es más 'jodidillo' en precisión (puesto que no tienen la división de prisma de las de enfoque manual).
Por lo demás, todo lo mismo.
O mejor.
¿Y por qué mejor? Porque cuando vas a sacar fotos no siempre quieres/puedes estar de uno a 5 minutos para andar con ajustes. Puede que te interese dejar la cámara en todo aumático y a darle al botoncito a toda velocidad. También porque que la máquina vaya haciendo ajustes automáticamente no significa que no puedas entrar tú a corregirlos.
De hecho, hay mucho plasta que dice que si es que le gusta calcular el a mano el tiempo de apertura, y lo único que hacen es seguir a rajatabla la indicación del fotómetro. Para hacer lo que dice el fotómetro de la cámara, es más cómodo dejar que la cámara use el valor automáticamente.
Así que eso. Yo en su día (hace tres años) opté por la automática. De hecho no compré la EOS 300 porque me encontré una buena oferta de la EOS 50.
Y no me he arrepentido. La manual... me hubiera dado de cabezazos contra la pared.
Suerte y que disfrutes con la fotografía.
Miguel
Respuesta
Una cámara con automatismos siempre tiene la ventaja de que en situaciones en que tienes que hacer una toma rápida no tienes que hacer los ajustes de velocidad y diafragma, pero también tiene la desventaja de que controlas poco o nada los parámetros de la exposición. Creo que una buena compra seria una cámara con automatismos, pero que permita también el uso en modo manual. El uso de una cámara en este modo es fundamental para entender como afectan las diferentes velocidades y diafragmas al resultado final de una foto.
En cuanto a la marca, las dos son de primera linea, aunque son muy diferentes. Si te interesa una opinión personal, te diría que prefiero Nikon, primero por una razón "objetiva", y es que para cualquier cámara de Nikon sirve cualquier objetivo Nikkor. ¿Has cogido el juego de palabras? Eso no ocurre con los diferentes modelos de monturas de los objetivos de Canon. Y la segunda y subjetiva totalmente, por que todos tenemos alguna preferencia irracional, y esa es la mía.