Limpieza cámara reflex digital

Me compre hace poco la Nikon D40x, es la primera cámara reflex que tengo y no se muy bien como hacerle un pequeño mantenimiento. Se que hay cosas especificas para limpiarla pero no tengo ni idea de por donde empezar. ¿Me podéis recomendar algo y explicarme un poco como se utiliza?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno primero que todo ya que es la primera te voy a enseñar cosas básicas que tienes que aprender sobre la cámara Réflex digital que acabas de comprar...
2.0) Cámaras reflex digital:
La diferencia de la cámara reflex digital a una análoga, se ve más que todo en la tecnología y costo, ya que tiene todas las funciones de una cámara análoga y muchas más, consta de un objetivo, foco manual y automático, anillo de diafragma, anillo velocidades, de un visor común y de una pantalla digital LCD de gran tamaño, cuenta con filtros fotográficos para fotografía blanco y negro, un exposímetro y un corrector de grados kelvin, para corregir el color con diferentes fuentes de luz.
Los fotógrafos prefieren este tipo de cámaras por su instantaneidad, después de cada toma, la fotografía se puede visualizar en la pantalla. También consta de un pentaprisma y un espejo, pero en vez de que la luz sea plasmada en una película, la imagen llega a un chip captador llamado CCD (dispositivo de carga acoplado) o CMOS. Todas estas imágenes serán digitales y se podrán ver y retocar en varios programas de fotografía para computador, a cambio de la fotografía análoga que maneja películas de diapositivas o negativos que constan de haluros de plata, la fotografía digital maneja megapíxeles, entre más megapíxeles tenga una cámara digital, mayor será la resolución de la imagen y se podrán realizar mayores ampliaciones sin perdida de imagen. Las cámaras reflex digital, también utilizan una serie de objetivos intercambiables como lo son el objetivo normal, gran angular, zoom, teleobjetivo, zoom gran angular, zoom teleobjetivo y un objetivo macro.
21) Captador Digital: si se ha utilizado alguna vez una cámara reflex análoga, se pude observar abriendo la parte posterior de ella, que cuando es obturada la cámara el espejo se levanta dejando pasar la luz a la película. En las cámaras digitales sucede el mismo proceso solo, que no pasa a una película, sino que pasa a un captador digital (CCD o CMOS). El captador digital es una matiz de millones de células sensibles a la luz, cuando se obtura la cámara, este captador responde a la cantidad de luz que golpea contra el, generando en ese mismo momento, una señal que a su vez se digitaliza, es en ese momento, que crea un valor numérico para que pueda ser leída en cualquier ordenador o PC. El captador digital utiliza una serie de filtros de color rojo, verde y azul (RGB) y están organizados de una manera peculiar, ya que la vista humana es más sensible a la luz del color verde. Se encuentran en grupos de cuatro, un par de azul y rojo y un par de verde. Las fotografías en blanco y negro no cuentan con este tipo de filtros (RGB) solo las fotografías de color cuentan con los filtros ya que, a cada célula se le asigna un valor numérico que la cámara después procesara, y proporcionara a cada píxel, un valor de los colores ya nombrados.
No es bueno que la limpies con ningún trapo por que todas esas pelusas pueden quedar atrapadas en el Captador digital y luego veras manchas en todas tus fotografías... Se recomienda que no le quites el Objetivo y la dejes sin el por que se llena de polvo... mantela siempre con su objetivos... Ahora algunas de las cámaras de ultima generanción tienen una vibración para hacer caer todas las mugres del captador digital tienes que preguntar si la tuya la tiene. Ahora imoprtante esto. Pregunta cual es tu captador digital Gaia666
22) CCD (dispositivo de carga acoplado): Su función principal es transformar la imagen en señales eléctricas, luego esas señales eléctricas son convertidas en formato digital, utilizando un código binario que utilizan todas las imágenes digitales. El CCD es aquel que remplaza la película en las cámaras digitales, tiene unos fotosensores que deben leer los datos por turnos, estos datos son los colores primarios de la luz RGB (Red, Green and Blue). El CCD proporciona imágenes mucho más limpias evitando así, no ser tan susceptibles como lo son los captadores CMOS.
23) CMOS: Este dispositivo tiene el mismo funcionamiento del Chip CCD, su función principal es captar imágenes, también sirven para la medición de la exposición, pero evoluciona por que su principal ventaja es un mejor detalle y una calidad de imagen mejorada. Este tipo de captador solo se utilizan en cámaras digitales, y no en todas, por que se eleva mucho más el precio que utilizando una chip CCD, pero lo mejor del CMOS es que utilizan un único voltaje el cual reduce el consumo de energía.
24) El proceso de una fotografía digital: La luz entra por el objetivo de la cámara, pasa por una matiz de filtros de color (RGB) Red, Green, Blue, esta golpea incidiendo en el captador CCD (dispositivo de carga acoplado) o CMOS, convirtiéndolo en una matiz de pixeles, luego pasan a ser convertidos en un valor numero, gracias a la ayuda de unos circuitos integrados y por ultimo, los microchips en el cuerpo de la cámara, analizan todos los datos formando así una imagen definida.
Bueno lo mejor que puede hacer es no limpiarla por dentro nunca jamás... pero por fuera la puede limpiar con una trapito HÚMEDO... pero no que chorreé agua sino solo humedito... y ya, el objetivo con un paño especial por que lo puedes rayar, recuerda siempre utilizas un filtro U.V para que no se te dañe el objetivo. Bueno no sería más... y felicitaciones espero te haya ayudado.
Para saber más de fotografía entra en mi blog. www.guiafoto.blogspot.com
Atentamente. James Alberth Tobar (Colombia - Bogotá)