Dudas en fotografía: diferencias entre borrar las fotos y formatear y toma horizontal y vertical

Hola, qerría saber que diferencia hay..¿cuándo borro las fotos? A cuando elijo formatear. Otra cosa cuando coloco la foto de horizontal a vertical, se estrecha, influye esto a la hora de pasarlo al papel. Y por último ¿cómo se hace el borde estrecho-blanco? He mirado y en el programa de Fuji no indica como hacerlo. Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Filipenco.
Si ambas cosas (borrar las fotos una a una -o en grupo-, y formatear) las haces en la propia cámara, la diferencia es mínima o nula; la propia cámara ya se encarga de efectuar ambas operaciones (borrado de archivos, o formateado) de modo que la tarjeta siga perfectamente preparada para grabar más fotos. El problema puede estar si lo haces con el ordenador, operando la tarjeta mediante un lector de tarjetas y sin utilizar la cámara para nada; en este caso, y aunque en principio un formateado FAT16 (el típico de tarjetas para compactas, salvo las más modernas de 4 Gb. o más) debería ser exactamente igual en todas partes, a veces Windows (y no digamos si usas Linux) puede formatear la tarjeta de un modo un pelín distinto a la cámara... no vale la pena que entre en detalles técnicos, baste decir que puede hacerlo de un modo tal que luego la cámara, al intentar grabar nuevas fotos, tenga dificultades para reconocer y utilizar apropiadamente la tarjeta.
El borrado individual de fotos es otra cosa, suele ser más seguro (yo siempre las he borrado con el PC, y aún no me he encontrado ni una sola vez con problemas) hacerlo tanto con el PC como con la cámara. Pero cuando quiero formatear la tarjeta (para estar seguro de dejarla "limpia" y preparada para recibir nuevas fotos), siempre, siempre lo hago con la cámara; es más, en este caso sí que me he encontrado alguna vez con que tarjetas formateadas en el PC, luego no eran reconocidas por la cámara (aunque se solucionó volviendo a formatear la tarjeta, esta vez con la propia cámara).
Lo siguiente, el horizontal / vertical. Si te refieres a que haces una foto en vertical, y luego pones la cámara en horizontal para ver la foto y te sale la foto en pequeño y en vertical, con bordes negros a los lados de la foto: no, esto no influye a la hora de pasarlas a papel. La foto es exactamente igual, lo que pasa es que la cámara ha detectado (porque tiene un sensor interno para ello) que la has hecho en vertical, e intenta mostrártela así; pero claro, como la pantalla es horizontal, para mostrarte la foto en toda su altura, ha de mostrarla por necesidad con menos anchura. No te preocupes, sin embargo, porque la foto no se ha reducido ni en calidad ni en tamaño ni megapíxeles, y cuando la pases al ordenador, seguirás viendo la misma calidad; es sólo que, en lugar de ser una foto de 3696 x 2464 píxeles (o los que tengo tu cámara, creo que una Fuji pero no recuerdo cuál), será una de 2464 x 3696. Es decir, menos anchura en píxeles, pero más altura en píxeles; vamos, lo mismo, sólo que en sentido "retrato" en lugar de "apaisado".
Por último, el borde estrecho blanco. No conozco el programa de Fuji, pero es un procesado relativamente sencillo, y cualquier editor de imagen mínimamente avanzado debería permitirte hacer lo mismo; Photoshop, ciertamente, te lo permitirá, ya sea manualmente (te puedo explicar cómo, si quieres) o mediante acciones (pequeños archivos que consisten en secuencias pre-grabadas de manipulaciones Photoshop, y que, al cargarlas y ejecutarlas en este programa, pueden efectuar dichas operaciones y conseguir un sinfín de tareas... retoques, bordes blancos, bordes difuminados, incluso marcos y firmas de autor; en Internet hay muchísimas acciones de este tipo, para Photoshop). Photoshop Elements, si lo tienes, también puede valer perfectamente, al igual que The Gimp, o Corel PhotoPaint, o Microsoft Digital Image Suite. En cambio, con programas más sencillos, pues dependerá de la flexibilidad y variedad de funciones del programa... con el de tu Fuji no lo sé, pero con Google Picasa, por ejemplo, creo que sí se puede hacer, como verás aquí:
http://picasa.google.es/features/features-create.html
Para más información, echa un vistazo aquí:
http://picasa.google.es/features/index.html
Te puedo recomendar Google Picasa si buscas un editor y organizador básico pero competente de fotos; ahora bien, si quieres hacer efectos, marcos, retoques, etc., de la calidad de algunos de los que se ven por ahí... realmente, la única opción viene a ser Photoshop.
Un saludo y, como siempre, a tu disposición para cualquier duda o aclaración que necesites.
Hola, y saludos de nuevo muchas gracias por tu respuesta, yo me refería al ordenador que es donde las giro, pero entiendo por lo que me dices que no pasa nada cuando las paso horizontal o vertical al CD para llevar a revelar.
Otra cosa más, es que me gustaría saber un poco de como se hacen fotos panorámicas, si hay algún manual que conozcas en fin un consejo de una persona experta como tu me vendría muy bien. Tengo que decirte que tengo un problema con la página, pues te tengo de favorito y siempre que intento enviarte un pregunta no me deja y tengo que lanzarla al tablón. No obstante les envíe un e-mail pues también cuando me los envían a mi no me llegan a mi correo. Bueno un cordial saludo y hasta pronto.
En efecto, cuando pasas las fotos de horizontal a vertical no pasa nada, no pierdes resolución; si acaso, ten en cuenta que si la imagen es un JPEG, para girarla hay que abrirla, realizar el giro (que, en sí, insisto, no supone pérdida de calidad alguna), y GUARDAR DE NUEVO la imagen girada... en JPEG, y ahí, al volver a guardar en JPEG, se efectúa una nueva compresión JPEG que sí puede suponer una cierta pérdida de calidad. Esta pérdida será escasa, probablemente casi invisible, pero si en algún momento notas alguna pérdida, coméntamelo, y te indicaré algunos programas especializados, que puede efectuar rotación de imagen (y algunas otras funciones) sin pérdida alguna.
En cuanto a las fotos panorámicas, las dos principales claves son hacer lo mejor posible las fotos individuales que compondrán la panorámica, y luego usar el mejor programa posible para unir esas fotos individuales.
Hacer las fotos lo mejor posible supone:
- Tratar de que se superpongan lo suficiente las distintas fotos. Es decir, en cada par de fotos consecutivas, debe haber suficiente escena en común entre ambas... si es necesario, mueve menos la cámara entre foto y foto (lo que evidentemente supondrá hacer más fotos en total, para cubrir todo el panorama), para que haya más área en común entre cada par consecutivo de ellas. Esto será necesario para que luego el programa creador de panorámicas detecte esas áreas en común y combine mejor las imágenes.
- Intentar mover lo menos posible la "línea" (típicamente horizontal) que siguen las distintas fotos. ¿Cómo? Lo ideal es hacerlas con un trípode que te permita girar horizontalmente la cámara, con suavidad y sin inclinarla en ningún momento en ningún sentido, a lo largo de todas las fotos; si no dispones de un trípode, entonces al menos intenta seguir la misma línea, guiándote por ejemplo por el horizonte: debe aparecer al mismo nivel en el encuadre, en todas las fotos. Esto también hará que el programa creador de panorámicas tenga menos dificultades para calcular la imagen total.
- Si te es posible (y si, como recuerdo, tienes una Fuji "semi-réflex", podrás hacerlo), intenta que los ajustes de luminosidad de la cámara no varíen; ojo, que digo los de la cámara, porque lo que es la escena, sí que es posible que su luminosidad varíe de un lado al otro del panorama. Y precisamente por eso, y para evitar que la cámara trate de auto-ajustarse en cada foto (lo que estaría bien para fotos individuales, pero NO para una panorámica), dispara siempre en modo de exposición manual. ¿Cómo? Escoge el punto de la escena que tenga una luminosidad media respecto al total, y haz una foto de prueba en ese punto, ajustando la exposición (es decir, el diafragma, la velocidad, y el ISO) de modo que para ese punto de la escena salga óptimamente expuesto. A continuación, haz todas las fotos de la panorámica, manteniendo esos mismos ajustes; aunque te parezca que en alguna de las fotos la exposición hace que salga demasiado oscura o demasiado brillante, créeme, peor sería el remedio que la enfermedad; no obstante, si la cámara que vas a usar no permite exposición manual, pues nada, hazlas en automático; de todos modos algunos programas pueden compensar las diferencias de luminosidad.
Una vez hechas todas las fotos, es el momento de unirlas. Existe un programa bastante popular debido a que es gratuito y sin embargo notablemente eficaz, casi a la altura de los mejores programas comerciales: AutoStitch...
http://www.cs.ubc.ca/~mbrown/autostitch/autostitch.html
Como verás, este programa te permite incluso componer panorámicas a partir de fotos desordenadas, en filas y en columnas, y habiendo girado la cámara cosa mala; no obstante, sigue siendo cierto que cuanto mejor hagas las fotos en primer lugar, mejores posibilidades tendrás de que la panorámica te salga perfecta, como demuestran al final en esa página que te indico.
En realidad, ciertamente hay programas algo más eficaces, en cuanto a detección y ajuste de "problemas" (diferencias de exposición entre cada foto, inclinaciones, desniveles, etc.), tales como The Panorama Factory...
http://www.panoramafactory.com/
... PTGui...
http://www.ptgui.com/
... o AutoPano Pro (el que yo uso, por razones que no vienen al caso)...
http://www.autopano.net/
En fin, AutoStitch es razonablemente eficaz y sencillo de manejar (al menos así me lo pareció a mí, la última vez que lo probé), y gratuito, así que probablemente te resulte más que suficiente.
P.D.: Lo de que la web TodoExpertos no te deje enviarme preguntas es el funcionamiento correcto, al menos en mi caso. Se debe a que tengo activada la opción "No disponible", precisamente para evitar que se me dirijan preguntas personalmente; pues hay muchas cosas de fotografía sobre las que no sé tanto como otros expertos (por ejemplo sé más de compactas que de réflex, más de los aspectos técnicos de la fotografía que de los artísticos, mucho más sobre mejora y retoque de fotografías que sobre cosas como iluminación de estudio o macrofotografía, etc, etc). Entonces, para que no se me dirijan preguntas sobre las que me consta que otros Expertos saben más que yo, pues me pongo "No disponible", y así selecciono sólo aquellas en las que confío poder responder con conocimiento de causa.
Por ello, te animo a seguir poniendo tus preguntas en el Tablón Público. Además de que eventualmente preguntarás cosas que mejor te responderán otros, es que así adquirirás la perspectiva de distintos Expertos. No es bueno fiarse en exclusiva de una sola persona ;-)