Equilibrio del blanco wb

Hola, vengo de la foto analógica (hace tiempo) y tengo ahora una Fuji-9500 y mi pregunta es:¿El equilibrio del blanco hay que ponerlo siempre a punto? A/ situaciones de dominante (roja por ejem) B/poca luz et. ¿Cuándo esta en colocado en automático? La cámara se adapta a cualquier situación... Estoy un poco perdido me gustaría que me echarais un cable. Muchas gracias y hasta pronto.
Respuesta
El balance de blancos automático de la Fujifilm S9500 se adapta bastante bien en exteriores iluminados por el sol, y en interiores iluminados por luces fluorescentes (neón), pero produce tonos demasiado cálidos (amarillentos/anaranjados/rojizos) en interiores iluminados por incandescentes, por lo que en estas últimas condiciones, será mejor que como mínimo emplees el preajuste de incandescentes; haciéndolo así, el color será bastante mejor.
No obstante, y en cualquier caso (desde las condiciones más favorables a las más difíciles), evidentemente el mejor balance de blancos de todos es el manual: apuntas la cámara a un objeto blanco o gris neutro, tal y como te indica el manual de usuario, utilizas la función de fijar balance de blancos, y el color resultante debería ser bastante próximo a salir perfecto (salvo en condiciones REALMENTE extravagantes, tales como una iluminación decididamente fuerte en cuanto al color).
No obstante, existe una solución todavía mejor: disparar en formato RAW, en lugar de en JPEG. Haciéndolo así, puedes hacer la foto literalmente pasándote por el arco del triunfo el ajuste de balance de blancos, porque luego lo podrás ajustar al convertir ("revelar") el RAW con el programa de que dispongas; si haces la foto en JPEG y luego necesitas reajustar el balance de blancos en post-proceso, normalmente podrás hacerlo, pero la calidad estará limitada, y por tanto el resultado también lo estará, y en los casos en los que la iluminación haya sido muy peculiar, o te hayas equivocado seriamente al ajustar el balance de blancos (o la cámara se haya equivocado al ajustarla ella, que también puede pasar), es posible que notes cierta pérdida de calidad; en cambio, si disparas en RAW, no puede haber pérdida de calidad sencillamente porque la cámara pospone la corrección de color hasta que tú decidas, delante del ordenador y con el programa conversor RAW, qué balance de blancos exacto quieres. Es una opción mucho, muchísimo más flexible, y además no es ni de lejos la única ventaja que ofrece el formato RAW... de hecho, este formato es una de las principales bazas de la cámara. Es posible que al principio te cueste un poco manejar el tema del RAW, o sacarle todo el partido que se le puede sacar; pero si te apañas un buen programa (el que viene con la cámara puede valer, para empezar, pero desde luego los hay mejores, tales como Adobe Lightroom, Adobe Camera Raw, Capture ONE, Bibble Pro, e incluso alguno gratuito como RawShooter o UFRaw - Gimp), a la larga encontrarás que puedes "estrujar" al máximo la calidad de tu cámara, tanto en el ajuste de balance de blancos como en todos los demás.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier aclaración o duda que necesites.