Calidad Olympus fe-280

He adquirido hace menos de una semana como ya te comente una Olympus fe-280. En fotos de día y demás pues bueno como todas las compactas.
El problema viene de noche que aparte de hacer falta un trípode o algo para apoyar para que no te salgan desplazadas, no me acaba de convencer la calidad. Configurando automáticamente el ISO o poniendo la escena adecuada pues puede salir algo mejor, pero no se... Veo que hay mucha gente que opina que las Olympus...
De todas formas estoy a tiempo de cambiarla por otra, ¿pero por cual seria? ¿Cuál me ofrece una calidad aceptable para las fotos nocturnas siempre que esté en un rango no mayor a 200?
¿O debería conformarme con la Olympus ya que por características no veo que esté mal y es normal que salgan algo desplazadas a falta de algo para apoyar?

1 Respuesta

Respuesta
La cámara es buena y la marca de lo mejor a mi modo de entender, no debe ser tanto problema de la cámara como del uso... ¿seguro qué has estudiado bien el libro de instrucciones? Deberías comprobar todos los programas, no siempre el de foto nocturna es adecuado para interiores, y si lo usas en exteriores y las fotos te salen movidas es por que la cámara ante la falta de luz busca una manera para "obtener" más luz y lo hace colocando una velocidad más lenta para dar tiempo a impresionar la magen. Mira si la cámara tiene compensador de exposición, es una posible solución(si lo necesitas te explico de que va). Lo ideal sería que jugaras con la sensibilidad, al contrario de lo que comentas, coloca manualmente el ISO o el ASA. A mayor valor más sensible es la cámara a la escasez de luz y mejor salen las fotos (teóricamente debe ser así). El uso del trípode es una opción válida que se debe usar por que piensa que el alcance del flash en estas cámaras (en las ultracompactas) es de 4-5-6 mtrs., más allá es difícil que iluminen y lo lógico es que, sobretodo los fondos, salgan oscuros y el elemento a fotografiar salga bien iluminado si está en esa distancia... de lo contrario, en auto la cámara hace lo que te comenté antes y ante la fcilidad de obtener fotos movidas el trípode es el único recurso, perote hablo de gran falta de luz... si fotografías fuegos artificiales, los típicos puestos de ferias, un teatro, escenarios de música... a más de 6 mtrs. Trípode o sensibilidad muy alta...
Prueba y comentame casos más concretos de fotos que te hayan fallado y buscamos soluciones concretas...
Bien, finalmente cambie de cámara y cogí una exilim ex-z12, que es igual igual a la exilim ex-z77.
En cuanto a calidad de las fotos me gusta más esta exilim, quizá el nivel de ruido sea algo superior pero...
El problema de mover las fotos es el mismo y quizá sea porque necesita demasiado tiempo de obturación de imagen y el pulso no es infinito. ¿De qué va el compensador de exposición?
¿Ya si no es mucha molestia me podías confirmar si las exilim utilizan en realidad las lentes de minolta para algunos modelos y pentax para otros? ¿Son buenas estas lentes?
Gracias de antemano
Un saludo,
El compensador de exposición es un valor que abre o cierra el diafragma de la cámara más o menos (según tu le indiques, las escalas suelen ir de 1/3 en un tercio o de 1/2 en medio punto y suele ser hasta 1,5 puntos, 1,8...)
Esto significa que de lo que la cámara mide de luz tu manualmente le puedes decir que abra (o cierre según convenga) un poco más de lo que mide y se utiliza para que en fotos con flash donde la parte cercana a la cámara queda iluminada y el fondo no, este no quede tan negro. Otro ejemplo es en fotos donde el sujeto principal está al sol y la zona de sombra muy oscura, si abres un poco manualmente, te permite compensar esa diferencia de exposición entre mucha luz y zonas más en sombra. En fotos nocturnas ayuda mucho por que abres más sin preocuparte de las diferencias de exposición (que no hay mucha) pero ayuda a mejorar la exposición general, si aumentas el ISO a 400 u 800 pues ayuda a una correcta exposición a veces sin necesidad de trípode.
En cuanto al tema de ls lentes, pues... ni idea. He mirado en webs oficiales, chats, alguna revista y no encuentro referencias a ello pero es muy probable puesto que Casio, seguramente no fabrique lentes propias y en cuanto a la calidad si son de esas marcas pues no deberías preocuparte por ello aunque lo habitual es que no sean las mejores la que se ceden a cámaras de otras marcas, la calidad es más que suficiente.
Bueno, que hagas muchas fotos y Feliz Navidad.
Lo malo de mi cámara, en concreto la exilim ex-z77 como la anterior, la Olympus fe-280 que no puedes controlar eso... o si es así te agradecería que me lo dijeses como.
Ahora quiero que me des tu opinión personal sobre las exilim. ¿Te da confianza una marca como casio? Se que hay otras como las Lumix o algunas fuji que le dan 1000 vueltas a mi exilim, ¿pero opinas que por 200 euros tiene esta cámara una buena relación calidad-precio?
Gracias y feliz Navidad para ti también!
Empiezo por el final. Lo de la confianza en las marcas es algo muy personal basado en la propia experiencia y en la de personas allegadas. Yo nunca me compraría una Casio, por mi experiencia y por una serie de cuestiones más objetivas pero soy consciente de que hay cierta reticencia y mania hacia la marca pero ni cuando en mi época universitaria me compraba una calculadora, prefería Texas instruments o alguna marca más rara antes que Casio. Tampoco me compraría nada de Panasonic y si miras mis respuestas verás que hablo maravillas de las Lumix por que por referencias de profesionales en fotografía que tabajan o venden esa marca se que son buenas aunque no me gusten tanto.
Mira, Casio miniaturiza las cámaras y esa es su batalla sin importarle que con "eso" se hacen fotos, no todo es hacerlas bonitas y peques, por ejemplo Olympus cuida el diseño como nadie y la calidad es excelente. Si piensas de que se compone una cámara digital son 3 partes (básicamente). El cuerpo (prestaciones y botones), lente (la óptica) y CCD (parte interior más electrónica). Fuji y Olympus, Sony, Canon, Hitachi y un par de marcas más... fabrican CCDs. Las lentes las fabrican Sony, Fuji, Olympus, Pentax, Sigma, Canon, Leica, Zeiss... en este apartado hay más variedad de fabricantes y muchos como Zeiss crean la lente a la medida de cada cuerpo (en concreto para las Sony que como no fabricaba lentes fue co el cheque y dijo, "quien hace las mejores ópticas, Zeiss, pues me compro la fabrica") y cuerpos fabrican Fuji, Olympus, Sony, Canon... Marcas que fabriquen todos los componentes de una cámara solo hay una, Sony, es un gigante que va por libre, que fabriquen la mayor parte, Canon y Fuji-Olympus... pocas más, que tienen una especie de sociedad de colaboración y añaden la electrónica. Casio no fabrica lentes, ni CCD, cuerpos lo dudo y solo aporta parte de la electrónica, por que en microchips deben ser unos genios pero se olvidan de que las fotos las hacen personas. Y si te fijas en los nombres no son Airis, Hp, Epson, Hitachi, Panasonic... son las marcas tradicionales en fotografía las que han sido capaces de "convertirse" sin sacrificar todo en pro de la tecnología o electrónica.
En cuanto a lo de la compensación de exposición esa cámara lo tiene, te paso esta diré para que lo veas, estudia bien el manual...
http://www.dzoom.org.es/sp-11039-Casio-Exilim-EX-Z77.html
... en el apartado eposición dice compensación de -2 a 2 puntos en saltos de 1/3... lo ves.
Me llaman la atención dos cosas para finalizar mi comentario, en ese mismo apartado ves que no tiene balance de blancos, la olympus si lo tiene, y el último punto es el tipo de CCD, veras que en fabricante la marca Casio dice "desconocido", Olympues en las FE usa un SuperCCD (que no es el de última generación pero está suficientemente bien y tiene padre y madre y es de 8 mb).
A pesar de mi comentario tan crítico es mi opinión basada en mis gustos, igual a ti esa marca y ese modelo te produce una satisfacción que te contenta lo suficiente. Te acabo dando unos modelos que sin ser super en todo está muy bien, una cámara todoterreno para todo. La Canon Ixus 75, Son Cyber-shot DSC-T25 o la FUJI FinePix Z100 fd (esta es más carilla peo valela pena, la Z5 es algo más barata y muy parecida).
Siento el rollazo que te he metido y Feliz Navidad.