Escaneo de negativos

Hola soy un recién llegado a esto de la fotografía digital y me asaltan las dudas a cada momento.Mi enésima duda es si es posible convertir a color un negativo escaneado, algo así como un positivado mediante el ordenador;y si es posible ¿con qué programa se puede realizar(photoshop?) ¿Y cómo?
Gracias muchas.
Respuesta
Es posible hacerlo, y por supuesto, es posible hacerlo con Photoshop. Hay escáneres que en su software se permite el "positivar" directamente el negativo. Ese escáner, además de incluir esta posibilidad, debe contar con un adaptador de transparencias y una resolución óptica suficiente para tener una "ampliación" a tamaño definitivo real, no calculada por software("interpolada" es el término exacto). Posteriormente con Photoshop haremos los ajustes adecuados (enfoque, corrección del color y la luminosidad, eliminación de polvo, etc.).
Suponiendo que esto no es posible y que tenemos un negativo a tamaño definitivo (pero negativo, al fin y al cabo), el proceso sería el siguiente:
-Contrarrestar la máscara naranja: con el cuentagotas tomar una muestra de 3x3 px. En algún punto donde tengamos el color puro (puede ser necesario realizar todo el proceso desde aquí, hasta obtener el positivo correcto). Crea una capa nueva y rellénala con este color. Invierte el color (Imagen>Ajustar>Invertir). Por la opacidad al 50% y el modo de fusión a color.
-Añade una capa de ajuste y en el desplegable selecciona invertir. Esto debe neutralizar el color naranja y darnos un positivo lavado.
-Añade otra capa de ajuste y selecciona niveles para aumentar el contraste. Puedes hacer clic en el botón Automático, para ver si es resultado es correcto. Si no, puedes mover los deslizadores para obtener el resultado deseado. Añade otra capa de ajuste, esta vez con Tono-saturación y aumenta un poco la saturación.