Fotos nocturnas con puntos blancos

Espero me puedas orientar en lo siguiente: tengo una Lumix TZ5 que toma fotos fantásticas cuando hay buena luz, pero mi problema es que cuando hago tomas de noche en exteriores iluminados, en algunas fotos me aparecen puntos blancos de todo tamaño que arruinan mis fotos. Ah, muchas de estas fotos son con la configuración automática (inteligente según la propaganda).
Normalmente no uso trípode porque realmente me incomoda tener que llevarlo a todas partes.
Te agradecerá algunos consejos y si puedes darme la mejor configuración para mi cámara.

1 Respuesta

Respuesta
El problema con las fotos nocturnas es el eterno conflicto del aficionado.
Tal como tu indicas con buena luz no hay problemas, se hacen fotos hasta con una caja de zapatos... ¡Pero cuando se va la luz! :-(
Pero bueno tu indicas un problema muy concreto, y son esos puntos blancos. Puede tratarse de dos problemas:
Normalmente se deben simplemente al polvo. Si disparas con flash las prticulas de polvo del ambiente son las que suelen producir ese efecto, y si disparas sin él la posible suciedad en el objetivo puede hacer el mismo efecto.
Pero tu indicas que llega a arruinar tus fotos ¿no?.. y disparas en automático. Entonces me inclinaría más porqué la cámara se ajuste a sensibilidad máxima y te produzca mucho "ruido", que es justamente eso, puntos blancos por toda la superficie de la foto. La manera de solucionar eso es, ni más ni menos que disparar en manual, aprender a apreciar la cantidad de luz de tu motivo principal y sacrificar el detalle que no es necesario. Ajustar la sensibilidad de la cámara como mucho a 400 o apurando mucho, a 800 (solo subir a más si no hay más remedio). Abrir a tope el diafragma y hacer fotos con varias velocidades, nunca inferiores a 1/20.
Como muestra de lo que te digo te dejo unos enlaces a fotos mías tomadas de un teatro, con la iluminación del escenario, sin flash, unas desde el patio de butacas fila 12 y las otras entre bambalinas.
http://picasaweb.google.com/lh/photo/wsF_VVP9OyThtNhtE9Q04Q?authkey=Gv1sRgCMWUiryn37bnnwE&feat=directlink
http://picasaweb.google.com/lh/photo/g7dF4mtRekzBR2DlsTFWAg?authkey=Gv1sRgCMWUiryn37bnnwE&feat=directlink
http://picasaweb.google.com/lh/photo/osA9qoMetNTa0DbGlFS-FQ?authkey=Gv1sRgCMWUiryn37bnnwE&feat=directlink
http://picasaweb.google.com/lh/photo/fTx0LlR3sWvitAFy_s1lQw?authkey=Gv1sRgCNPopvnuiZva_AE&feat=directlink
http://picasaweb.google.com/lh/photo/tAWjVHmt82_3ZtVvm5CUFA?authkey=Gv1sRgCNPopvnuiZva_AE&feat=directlink
Fíjate en que si las amplias, se ve el "grano" digital de la imagen, pero no hay ese ruido que tu indicas.
Espero haberte ayudado y si tienes todavía alguna duda consúltame de nuevo sin problemas :-).
No olvides puntuar la respuesta.
Y, si me lo permites, te recomiendo que te suscribas GRATIS a mi boletín mensual de fotográfia, en el momento de hacerlo recibirás igualmente de manera gratuita un e-book de mi creación sobre como mejorar tus fotografías. Para suscribirte solo tienes que entrar en www.tallerdimatge.com  y pulsar en el enlace de la derecha de la página.
Hola Sarbatxo:
Acabo de leer tu respuesta y es exactamente lo que necesitaba saber, a la brevedad pondré a la práctica tus consejos. Espero más adelante poder hacerte llegar comentarios de los resultados.
También voy a suscribirme a tu boletín ya que con tu respuesta me has demostrado el nivel de profesional que eres.
Muchas gracias por la respuesta y por la calidad de la misma.
Saludos cordiales,
Eduardo Rojas