Fotografía con macro

Llevo todo el día intentando hacer una buena fotografía de cerca y ya me rindo.
Por eso quería hacerte una pregunta.
Tengo una canon sx20 is y quiero hacer una foto a una gota. He intentado poner el super macro pero no me deja hacer zoom y si la acerco demasiado se me moja la cámara!
Cuando uso el macro normal y hago zoom llega un momento en el que ya no me enfoca.
Al final la he hecho más alejado y después he recortado la foto pero queda sin definición y mal, mal, mal.
¿Qué puedo hacer para que la gota ocupe toda la foto y quede nítida?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno Jorge, no deberías tener ningún problema en realizar una foto de una gota de manera que te llene todo el plano, aunque sea con el sistema que has indicado, coger más plano y luego recortar, con la cámara que indicas.
El procedimiento correcto seria colocar la cámara en macro (no conozco el modo super macro, pero supongo que deberías hacer lo mismo). Coloca también el enfoque en manual. Ten en cuenta que el tamaño de la imagen final te lo dará tanto el zoom que utilices como la proximidad al sujeto. Me explico: el tamaño final del sujeto sera siempre el mismo para la distancia mínima de enfoque, pero si utilizas un zoom largo el efecto visual sera uno mientras que si lo pones en gran angular sera otro totalmente distinto, podrás separarte más o menos de la imagen y como te digo el efecto visual cambiara (compresión de planos, profundidad de campo, etc).
Pasando a la practica, selecciona el zoom que vas a utilizar (puedes ir haciendo pruebas), coloca el enfoque en manual y enfoca a la mínima distancia de enfoque que te permita el objetivo y a continuación enfoca sobre el objeto moviendo la camar adelante o atrás.
Si puedes utiliza un trípode, ilumina lo mejor posible el sujeto y procura que este este lo más quieto posible también. Si la foto esta bien hecha después siempre te queda la posibilidad de reencuadar la imagen y no debes tener ningún problema.
No se si me explico correctamente, si tienes alguna duda preguntame de nuevo.
En los enlaces de abajo te dejo unas imágenes que he hecho esta mañana para ilustrarte un poco el tema.
El encuadre que puedes ver en la primera es el real de las fotos, y las tres siguientes están reencuadradas. ¡A mi me gusta como han quedado!... La cámara con la que se han hecho es una Canon G7 en macro, con exposición y enfoque manual. Vamos que tu cámara seguro que es mejor.
http://picasaweb.google.com/lh/photo/mRCSVnxHRa57eYDMuxeQ7Q?feat=directlink
http://picasaweb.google.com/lh/photo/mo4BqwPzt3it6HbwAamdPg?feat=directlink
http://picasaweb.google.com/lh/photo/MnhtAxUOkHjgq9JBvbliTg?feat=directlink
http://picasaweb.google.com/lh/photo/PnYXeRLZlyGI61Q7JonGqw?feat=directlink
Bueno, lo dicho, espero que te sirvan los consejos.
También te aconsejo que te suscribas a mi boletín mensual GRATUITO de fotografía, al hacerlo recibirás igualmente GRATIS un e-book sobre como mejorar tus fotos siguiendo solo cuatro sencillos pasos. Entra en www.tallerdimatge.com y puedes hacerlo desde el enlace de la parte derecha de la página.
Siento mucho el retraso, entre las fiestas y el exceso de trabajo no he sido capaz de encontrar un hueco para coger la cámara con tranquilidad, pero por fin he sido capaz de enfocar manualmente mirando las instrucciones, gracias por tus consejos, por el esfuerzo de hacer esas fotos de la gota, has sido de gran ayuda, muchas gracias. Ha sido un placer hablar contigo.